Jueves 21 de Mayo del 2015 - Tartagal

La Cámpora Originaria llevó a cabo su primer plenario en el noroeste argentino

Busca plantearse como un espacio intercultural para debatir las distintas realidades de los pueblos originarios. Luis Giménez, comunicador de la radio La Voz Indígena, destacó que el objetivo primordial de esta organización es "que los hermanos puedan hablar, dialogar proponer".

Escuchá el reporte de Casandra Sand, de La Voz Indígena

La sede de la radio comunitaria La Voz Indígena, en Tartagal, fue el lugar elegido para realizar esta actividad. Participaron familias y autoridades comunitarias del departamento San Martín y de otros departamentos del Chaco salteño. Se concentraron más de un centenar de personas pertenecientes a 9 pueblos o etnias y fueron acompañadas por  autoridades mapuches.

Luis Giménez, comunicador de La Voz Indígena, fue el referente elegido por esta zona para representar a la Cámpora Originaria y relató que «se está viviendo la primavera democrática más larga que ha tenido la historia de este Estado».

Giménez, periodista indígena guaraní, también destacó que las autoridades comunitarias están en pleno diálogo y debate buscando construir la palabra propia: «que los hermanos puedan hablar, dialogar proponer. Muchas cosas se han logrado, pero faltan muchas por hacer».

Entre los temas que se trataron surgieron los desafíos de las nuevas generaciones en la incorporación de las políticas, el apoyo a la consolidación de políticas públicas de los pueblos originarios de esta región y la consolidación de la participación de las mujeres en las tomas de decisiones.

 

Más Noticias