Miercoles 06 de Octubre del 2021 - Nacionales

Juntos por el Cambio no dio quórum y no pudo aprobarse la ley de Etiquetado Frontal

De no tratarse antes de fin de año, el proyecto de Promoción de la Alimentación Saludable perdería estado parlamentario. También estaban en la orden del día debatir el de asistencia a las personas en situación de calle y de jubilación temprana para trabajadores vitivinícolas.

Si bien varios integrantes del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados habían manifestado su intención de acompañar los proyectos de asistencia a las personas en situación de calle, jubilación temprana para trabajadores vitivinícolas y de Promoción de la Alimentación Saludable, también conocido como de Etiquetado Frontal, este martes no hubo quórum y finalmente no se realizó la sesión extraordinaria a la que fueron convocados.

El lunes, la diputada nacional del Frente de Todos (FdT) y una de las impulsoras del proyecto de etiquetado frontal en alimentos, Florencia Lampreabe, ya había manifestado en comunicación con el Informativo FARCO su preocupación por la intención de los legisladores y legisladoras de la oposición de no dar el quórum para dar inicio al debate en el recinto.

“Hoy no tenemos garantizado el quórum porque aún no han confirmado de las otras bancadas de la oposición si se van a sentar a dar este debate frontal”, decía en el noticiero federal que producen las radios comunitarias de Argentina.

Una vez en el Congreso, la diputada del Frente de Izquierda Mónica Schlotthauer rechazó y repudió desde su banca “a todos los diputados que no se hicieron presentes en esta Cámara” cuando “por decreto del Gobierno están obligados a presentarse a trabajar durante la pandemia desde hace dos meses todos los trabajadores, que aun en riesgo y con enfermedades preexistentes y con una sola vacuna tienen que hacerlo”.

Deberían ser los diputados un ejemplo y presentarse a trabajar”, reclamó Schlotthauer.

Llegamos a 122 diputados y diputados presentes hoy. Quedamos a 7 no de dejar de ser una república como lo somos, si no de poder mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, manifestó el jefe del bloque del FdT en la cámara baja, Máximo Kirchner, al comienzo de su exposición, haciendo referencia a la cantidad de legisladores que faltaron para dar inicio a la sesión.

Además, preguntó: “¿Tan difícil era sentarse hoy a hacer una sesión donde ellos dicen por fuera que están de acuerdo con todo pero no lo votan porque en realidad querían que tratáramos la boleta única?”.

En realidad lo que a nosotros nos sucedió es que para sentarse imponían un pliego de condiciones donde por ejemplo querían tratar la ley de boleta única. Son los mismos que nos pedían no trata cuestiones electorales en medio de una elección pero hoy caen con la boleta única incluso ante un resultado electoral que le fue favorable”, denunció Kirchner.

Y añadió: “No había un solo tema tal cual me comprometí que tuviera si quiera la mínima sospecha de que estábamos tratando de usar cuatro causas justas para contrabandearles algún temita más, que fue lo que quisieron hacer ello para sentarse. Para tratar estos temas nos están proponiendo tratar temas que ni siquiera tienen despacho de comisión. Lo digo para que argentinos y argentinas entiendan”.

Por su parte, José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad Federal, aseguró sobre el proyecto que advierte sobre los alimentos perjudiciales para la salud que “estábamos hoy en una agenda que iba a tratar temas para el pueblo” que hubiese permitido “prevenir y darle información a los consumidores para que podamos elegir”.

Hay un tema de salud pública, no es menor los problemas de obesidad que generan la hipertensión o diabetes con esas bebidas cola que le agregan 13 cucharadas de azucar por litro. Quieren seguir ocultando la información y si tenemos un consumidor que está informado, es uno que va a saber elegir. Y créanme que las condiciones cambiar notablemente”, agregó.

Por eso, apuntó hacia los legisladores y legisladoras que no se presentaron a sesionar: “Acá lo que hay es un interés claro y preciso determinados defender determinados intereses económicos. Los que estamos acá queremos defender el interés económico de los consumidores y no esos intereses espiruos que está provocando esto que está diagnosticado con la información pública”.

Más Noticias