Martes 06 de Octubre del 2020 - Córdoba

Jesús María inauguró un Espacio de Atención Integral a la Diversidad de Género y Sexual

La apertura de este centro de atención significa un avance en los reclamos de distintas organizaciones. También piden que se aplique el protocolo de acceso a la interrupción legal del embarazo.

Escuchar/Descargar el reporte de Mara Abacca desde Radio La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba.

En Jesús María, organizaciones de mujeres y de la diversidad, reclaman por más políticas públicas que atiendan los derechos sexuales y reproductivos, de identidad de género y de acceso laboral.

La reciente inauguración del Espacio de Atención Integral a la Diversidad de Género y Sexual en la ciudad de Jesús María, significa un gran avance en los reclamos de la organización IGDIS Norte, Igualdad y Diversidad del Norte de Córdoba. Se trata de nuevos consultorios públicos que contarán con un equipo multidisciplinario con el objetivo de reducir la vulnerabilidad y brindar equidad en el sistema sanitario, con profesionales que asistirán en el primer nivel de atención.

Las temáticas que se van a abordar son la entrega de hormonas a personas transgéneros, el seguimiento con atención, diagnóstico, abordaje y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual”, detalló el doctor Diego Chalimond, director de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Jesús María, en comunicación con Radio La Ronda.

La idea también es dar un asesoramiento y un apoyo psicosocial con el objetivo principal de deconstruir mitos”, expresó el profesional de la salud.

Por otro lado, organizaciones que son parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito presentaron a los municipios de Colonia Caroya y Jesús María, y a autoridades del Hospital Provincial Vicente Agüero, una notificación exigiendo que se aplique el Protocolo de Acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Yazmin Meza, integrante de La Colectiva, explicó a la radio comunitaria de Colonia Caroya que el pedido busca que se cumpla el derecho a la salud y que se garantice la ILE sin transitar situaciones de discriminación y violencia.

Estas personas están atravesadas por todos estos fundamentalismos religiosos, morales, que hacen que no se cumplan los derechos de las mujeres. Creo que tenemos que hacer una revisión interna de las instituciones y, por supuesto, de las personas que mueven esas instituciones. Hay que empezar a desnaturalizar todos estos fundamentalismos y enfocarse en el cumplimiento de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres”, manifestó Meza.

Más Noticias