Intensificaron las medidas de prevención contra el Dengue
La Subsecretaría de Ambiente capacitó a más de 20 agentes territoriales, colocará alrededor de 150 ovitrampas, que servirán para conocer la dinámica población del mosquito que transmite la enfermedad y adquirió dos máquinas de alto rendimiento para desinfecciones ante la aparición de algún caso.
Escuchar/descargar el reporte de Mara Abacca desde Radio La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba.
A través de la Subsecretaría de Ambiente, el municipio cordobés de Colonia Caroya capacitó a más de 20 agentes territoriales y colocará alrededor de 150 ovitrampas, que servirán para conocer la dinámica población del mosquito que transmite la enfermedad, como medidas para intensificar el trabajo en la prevención del dengue.
Eduardo Angulo, responsable del área de Ambiente a cargo de estas tareas, señaló que “es importante trabajar en diferentes áreas» como «salud, servicios públicos, ambiente y desarrollo social” para combatir al mosquito Aedes Agypti.
“Este objetivo tiende, por un lado, a fortalecer el trabajo en el territorio a través de la labor que van a realizar docentes de sala cuna como agentes de salud en una tarea de prevención y educación que implique el contacto directo con familias en donde vamos a monitorear”, explicó en Radio La Ronda.
Además, el municipio adquirió dos máquinas de termoniebla de alto rendimiento con las que realizará las desinfecciones correspondientes ante la aparición de algún caso, abarcando hasta nueve manzanas a la redonda.
Esta herramienta, contó el funcionario, “aporta una mayor operatividad en campo, como así también una mayor eficiencia de los tratamientos a la hora de tratar de disminuir la población adulta del mosquito que causa esta enfermedad”.
Por último, Angulo aseguró que “el municipio tiene una gran expectativa en que la población acompañe en su responsabilidad individual y colectiva de poder erradicar los factores que hacen a los criaderos de mosquitos y, de esta manera, poder prevenir la enfermedad, que es la parte más importante”.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de estos síntomas, la recomendación de las autoridades sanitarias nacionales es no automedicarse y acudir al médico para recibir el tratamiento.