Inquilinxs denuncian campaña contra la ley de alquileres y desmienten falsedades que se buscan instalar
En las últimas semanas, los precandidatos a las PASO Javier Miley, José Luis Espert, Ricardo López Murphy y María Eugenia Vidal se manifestaron en contra de la Ley 27551. Desde el Frente de Inquilinos Nacional sostienen que "lo único que quieren hacer hoy es derogarla”.
Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Bernal, Buenos Aires.
El Frente de Inquilinos Nacional denuncia una campaña en contra de la aplicación de la ley de alquileres sancionada en julio del año pasado en el Congreso de la Nación.
María Eugenia Vidal, precandidata de Juntos Podemos Más y exgobernadora bonaerense, afirmó este mes que “hay que derogar la Ley de Alquileres”; Ricardo López Murphy, precandidato a diputado de Republicanos Unidos, dijo que, junto a otro paquete de normativas debatidas en el Congreso, no la hubiese votado. Por su parte, el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del frente La Libertad Avanza, Javier Miley, y José Luis Espert, quien se postula para diputado por Avanza Libertad, también la condenaron.
Ariel D’ Orazio, de la Mesa Coordinadora del Frente, aseguró en Radio Ahijuna que “los que se postulan como legisladores, lo único que quieren hacer hoy es salir a derogar la ley de alquileres” y apuntó que tanto Vidal como López Murphy “estuvieron involucrados cuatro años en el gobierno de Macri sin lanzar una sola política. Lo único que tuvieron son los Créditos UVA que es la ahorca que le han puesto a familias enteras que hoy no pueden resolver el pago mensual de los créditos hipotecarios a los que los han sometido”.
También criticó que “aquellos que jamás tuvieron en cuenta la situación de las personas que alquilan, que jamás lucharon por sus derechos, hoy dicen que esta ley no solamente perjudica al propietario si no también al inquilino”.
“Este discurso hace agua por todos lados”, sentenció D’ Orazio en la emisora del sur del Gran Buenos Aires. Y completó: “Si verdaderamente es una ley que perjudica a ambas partes, lo que no se entiende es por qué cuando un inquilino/a va a firmar un contrato le piden aumentos que superan en más de 20 puntos lo que reporta el índice de alquiler para agosto de 2020 a agosto de 2021”.
Además, pidió por “un Estado más presente” y opinó que “lamentablemente, desde la instauración del neoliberalismo en Argentina, el Estado se ha corrido de las políticas de acceso al hábitat”.
El integrante del Frente de Inquilinos Nacional, uno de los principales impulsores de la nueva normativa que apunta a fortalecer los derechos de de las personas que alquilan, destacó la implementación del Procrear durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner porque “fue una herramienta muy eficaz que trajo 200 mil soluciones habitacionales”.
“En nuestro país ha habido algunas políticas que intentaron resolver problemas, que fueron exitosas, pero se discontinuaron en el tiempo”, señaló. A su vez, reclamó “empezar a pensar el hábitat también para las personas que alquilan”.
“No hay una política planificada para los inquilinos y las inquilinas. Tenemos ciudades que por el 2001 tenían un 18% de inquilinización. Hoy tenemos que hablar que en las grandes ciudades más del 30% alquila, que no puede acceder al sueño de la casa propia”, remarcó.
Por último, explicó que desde la organización están planteando realizar un convenio con el INDEC “para establecer políticas precisas”, entre ellas “saber qué cantidad de viviendas desocupadas hay, cuánto tiempo hace que la persona alquila, cuántas viven, bajo qué condiciones, qué porcentaje se destina al pago de la mensualidad del alquiler”.
Y subrayó: “Me parece que son datos oficiales absolutamente necesarios para el diseño de políticas públicas”.
Escuchar/Descargar la entrevista completa: