Martes 23 de Noviembre del 2021 - Río Negro

Indignación por el asesinato del joven mapuche Elías Garay y por la complicidad policial

El lunes hubo marchas y cortes de calles por el crimen del muchacho integrante de la comunidad Quemquemtrew. Foto: Prensa Obrera.

Escuchar/Descargar el reporte de Fabián Alderete desde FM La Arriera de Chos Malal, Neuquén.

En Río Negro hay indignación por la muerte del joven mapuche Elías Garay, asesinado durante el fin de semana en el paraje Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, por cuatro civiles que accedieron al lugar a pesar del cerco policial que impide hace semanas el paso donde la comunidad Quemquemtrew sostiene una recuperación territorial.

La otra víctima del ataque, Gonzalo Cabrera, fue herido de bala en su abdomen y permanece internado en una clínica de El Bolsón. Allí, familiares, amigos e integrantes de otras comunidades fueron atacadas ferozmente por otro grupo de personas mientras acompañaban y esperaban por la mejora del muchacho, quien resulta ser el único testigo de la agresión que terminó con la muerte de Garay.

Desde el Lof en conflicto, expresaron que la comunidad dejará pasar a los peritos y al fiscar a ver el cuerpo del muchacho y su posterior traslado, pero también exigieron que se les permita despedirlo bajo su cosmovisión mapuche. “Los compañeros solidarios van a quedar en la tranquera de ingreso al Lof y se va a despedir a nuestro lamgen yem”, destaca el comunicado.

El lunes la comunidad brindó una conferencia de prensa en la que convocaron a la unidad y el apoyo de diferentes sectores. “Hay una realidad que vimos hoy temprano cuando subimos al lof, encontrar el cuerpo sin vida (de Elías). Encontrarnos en esa situación es una tragedia”, aseguró Mauro Millán, quien estuvo a cargo del encuentro con los medios de comunicación, junto a Nelson Ávalos.

Además subrayó que se trata de “una tragedia que no fue un hecho fortuito” y que distintos integrantes de la comunidad “relataron cómo se fue configurando ese asesinato”.

Está claro que la Policía de Río Negro está involucrada en esto. Nosotros estuvimos 55 días de acampe humanitario, jamás pudimos ingresar al territorio. Sin embargo, ¿cómo hicieron para entrar y para salir estos sicarios?”, se preguntó.

Millán sostuvo que los responsables ingresaron “armados, cuando hay un retén en el lugar que no deja transitar por el territorio”.

Y agregó: “Tienen la excusa de que ingresaron para cazar. Ningún poblador en esa parte del mundo se le va a dar por ir a cazar en esta época”.

Este martes organizaciones indígenas encabezarán una movilización hacia el Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires para exigir la extensión de la ley 26.160 y repudiar el asesinato de Garay.

Más Noticias