Incendios en Córdoba: clave el rol de brigadistas autoconvocadxs para frenar el avance del fuego
Los incendios forestales en Córdoba comenzaron hace dos meses y arrasaron con más de 300 mil hectáreas de bosque nativo.
Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato desde San Marcos Sierras, Córdoba.
En Córdoba se cumplieron dos meses desde que comenzaron los incendios forestales que ya arrasaron con más de 300 mil hectáreas de bosque nativo en distintos puntos de la provincia. Según el reporte de este jueves que emitió el Servicio Nacional del Manejo del Fuego en la provincia continúan activos dos focos, en San Carlos Minas y Capilla del Monte.
Radio Gabarato dialogó con Diego y María Ana, brigadistas autoconvocados de la Asamblea de San Marcos Sierras, que se dedicaron a la extinción de varios focos durante estos meses.
En primer lugar, Diego destacó el trabajo de sus compañeros y compañeras: “Después de laburar todo el día se levantan de madrugada, agarran las herramientas y salen a caminar en el monte oscuro desconocido durante horas en subida de la punta de un cerro y a quedarse haciendo guardia o apagando llamas o moviendo brasas”.
“Muchos nos hemos lastimado de caminar y tropezar porque los terrenos eran muy riesgosos, superando todo el tiempo nuestros límites físicos y mentales”, relató.
Por su parte, María Ana resaltó el poder de organización de la Asamblea para brindar soluciones al ecocidio que sufre la provincia. Según contó, “no nació de un día para el otro” y aseguró que “hace años que estamos construyendo subterráneamente distintos espacios o formas de construir”.
“Es muy fuerte tomar conciencia del potencial que tenemos porque realmente cuando vamos ahí vemos que si no vamos nosotros no se soluciona la cosa”, agregó.
Por último, contaron que tomaron la decisión colectiva “de ir a los lugares más allá de lo legal o ilegal”.
“Se entró a los lugares por detrás de la Policía, Bomberos y demás que no nos permitían estar ahí. Muchas voces tuvimos que chocar con ellos y volver porque no quisimos generar conflictos. Cada vez que se daban vueltas nos metíamos y así pudimos apagar un montón de veces el fuego y salvar casas y un montón de monte”, concluyó Diego.