Hubo acuerdo y Jaldo asume como gobernador en reemplazo de Manzur
Finalmente el gobernador Juan Manzur (izquierda) se tomará licencia del cargo y asumirá como jefe de Gabinete de la Nación. Osvaldo Jaldo (derecha) se hará cargo del Poder Ejecutivo Provincial.
Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevilla desde FM Raco de Tucumán.
La designación del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, como jefe de Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández, generó horas de incertidumbre en la provincia del norte argentino ya que se especulaba si el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, asumiría el cargo como mandatario tucumano, por la interna política entre ambos.
Finalmente, esta mañana gobernador y vice se reunieron en la Casa de Gobierno de Tucumán y acordaron que el primero se tomará licencia para llevar adelante el rol que le asignó el gobierno nacional mientras que Jaldo será el nuevo gobernador tucumano.
“El presidente de la Legislatura de Tucumán asumirá la gobernación tras haber presentado mi pedido de licencia. Coincidimos con Osvaldo en que las elecciones internas ya concluyeron: ahora es tiempo de unidad y de encarar esta nueva etapa, mirando hacia adelante”, tuiteó esta mañana Manzur.
Por otro lado, acordaron que “todos los que cumplen funciones en nuestra Provincia seguirán en el mismo lugar, con su gente, con sus proyectos, para continuar con la misma dinámica de trabajo”.
Además, el legislador Sergio Mansilla (afín a Manzur) será el nuevo presidente de la Legislatura Provincial, quien ya manifestó su apoyo al gobierno interino de Jaldo.
“Un avance que generará la reunificación de nuestro bloque peronista. Me voy tranquilo, para asumir otro desafío y seguir colaborando con la provincia desde Nación”, cerró Manzur en un hilo de Twitter.
En el marco de la enorme distinción que me han conferido el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández para ocupar la Jefatura de Gabinete de la Nación, y antes de mi asunción, mantuve una importante reunión de trabajo con el vicegobernador Osvaldo Jaldo. pic.twitter.com/1HDbR9zU0U
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) September 20, 2021
En las últimas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) ambas figuras fueron a una interna del partido que terminó ganando el precandidato de Manzur por amplia diferencia. De las 479.786 personas que votaron al Frente de Todos en la provincia, 289.662 se inclinaron por Lealtad Peronista, la lista del próximo jefe del Gabinete de Ministros, que asumirá este lunes a las 16 horas. Mientras tanto, Todos por Tucumán, recibió 190.124 votos.
“La prioridad es llevarle tranquilidad a los y las tucumanas. En nuestra provincia las instituciones funcionan a pleno. Felicitamos la designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete nacional, desde aquí, con la responsabilidad que me compete”, tuiteó Jaldo pasado este mediodía.
El conflicto institucional parece haberse calmado y los próximos días serán claves para definir qué ocurre con los ministros y el rumbo provincial.
🇦🇷 | La prioridad es llevarle tranquilidad a los y las tucumanas. En nuestra provincia las instituciones funcionan a pleno. Felicitamos la designación de @JuanManzurOK como Jefe de Gabinete nacional, desde aquí, con la responsabilidad que me compete pic.twitter.com/xnrDEna86f
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) September 20, 2021