Se conoció el veredicto por la desaparición de Facundo Rivera Alegre
Tras la sentencia, la familia continúa insistiendo en que la policía tuvo participación en la desaparición del joven, que fue visto por última vez hace tres años. "Con o sin condena, acá hay un pibe desaparecido", dijo el abogado Claudio Orosz luego del veredicto.
Escuchá el móvil de Leandro Gasrasino, de Radio Sur, desde Tribunales
La Cámara Undécima del Crimen dictó sentencia este mediodía en el caso que investiga la desaparición de Facundo Rivera Alegre, conocido como el «Rubio del Pasaje», cuyo cuerpo nunca fue hallado desde su desaparición, en febrero de 2012.
Pablo Rearte, de 31 años, fue condenado a 11 años de prisión como coautor del delito de «homicidio agravado» por el uso de arma de fuego. A este se le unificó con una pena pendiente de otro caso, por lo que se establecieron 12 años.
Su hermano, K. Rearte, fue hallado responsable de ser el autor material del hecho, aunque no se le dictó condena por ser menor de edad (15 años) al momento de cometer el delito. Esta será definida por la Justicia Penal Juvenil.
En tanto, el ex empleado municipal Aldo Monje, acusado de encubrimiento agravado por la cremación del joven, fue absuelto por «el beneficio de la duda», tras considerar la falta de pruebas.
«No se trata de ver lo que piensa uno, sino de escuchar los fundamentos de la cámara, el 9 de septiembre», dijo el abogado Claudio Orósz, luego de la sentencia. «En plena democracia y en pleno gobierno de De la Sota sigue habiendo un pibe desaparecido, de eso no hay duda; con o sin condena acá hay un pibe desaparecido», agregó.
En declaraciones a Radio Nexo, Viviana Alegre, la mamá de Facundo expresó la connivencia entre las fuerzas policiales, el poder judicial y narcotraficantes de la zona.
La última vez que sus amigos y familiares vieron a Facundo Rivera Alegre fue el 19 de febrero de 2012: fue a un baile del Estadio Centro cordobés y no volvió más. A Viviana, la mamá, le dijeron que lo habían cremado en el horno del cementerio San Vicente pero nunca se comprobó. El juicio comenzó en agosto de 2015, a más de tres años de los hechos.
El 9 de septiembre la Cámara leerá los fundamentos.