Lunes 12 de Abril del 2021 - Buenos Aires

Hospital de Gonnet: “Hoy no estamos seguros de poder dar respuesta, se está complicando muchísimo”

Así lo advirtió la directora ejecutiva del Hospital San Roque de la localidad bonaerense de Gonnet, en Radio Estación Sur. Ademas, alertó que hace 10 días trabajan "por encima del 90%" de ocupación de camas generales, intermedias y de terapia intensiva.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a la directora del Hospital de Gonnet, Josefina Saintout.

Josefina Saintout, directora del Hospital San Roque, en la localidad bonaerense de Gonnet, aseguró que “hoy no estamos seguros de poder dar respuesta” ante el incremento de casos acelerado de coronavirus que registra el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estamos trabajando desde hace 10 días por encima del 90% de ocupación tanto de camas de cuidados generales, intermedios y de terapia intensiva”, alertó la profesional de la salud a Radio Estación Sur.

“Si esta cantidad de casos se sostienen en los próximos 14 días no vamos a poder dar respuesta”.

Josefina Saintout

 También destacó el trabajo realizado durante el año pasado para “expandir al máximo la capacidad” del hospital gracias “a la fuerte inversión en la provincia en relación al equipamiento, insumo, ampliación de camas, incorporación de recurso humano”, entre otros.

Por eso, continuó Saintout, “si bien tuvimos que padecer muchísimas víctimas de estas enfermedad”, el sistema de salud pudo responder ante la demanda de la emergencia sanitaria. Pero advirtió que “se está complicando y muchísimo la situación de la ocupación de camas en los hospitales”.

En las últimas horas, directores y directoras de hospitales públicos, privados y de seguridad social difundieron una carta abierta titulada El sistema de salud tiene un límite, en la que hacen una llamado a la solidaridad y la responsabilidad ciudadana ante el aumento de casos en las últimas semanas.

Además, si bien acompañan las nuevas disposiciones que anunció el presidente Alberto Fernández la semana pasada, aseguran que “es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente” y sentenciaron que “a este ritmo no hay sistema de salud que aguante”.

“Comparto el revelador comunicado conjunto de los subsectores de la salud privado, público y de la seguridad social que pone en alerta sobre la situación crítica que vivimos en este momento”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan alertando de la situación epidemiológica que atraviesa la región.

Según el último reporte sanitario del Gobierno nacional, ayer se registraron 15.262 nuevos contagios y 132 fallecimientos. Mientras que el porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel nacional es del 58,7% y en el AMBA del 66,7%.

La provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción con más casos en las últimas 24 horas, con 7.696, seguida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 2.691, que significó un récord de personas contagiadas en el marco de la segunda ola del virus en Argentina.

Ante ese panorama, desde el mediodía la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti se reúne con autoridades sanitarias bonaerenses, de la Ciudad de Buenos Aires y representantes del PAMI.

Por otra parte, desde las 18 el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunirá con el grupo de expertos que asesora al gobierno nacional desde el comienzo de la pandemia. Del encuentro también participarán la ministra de Seguridad Sabina Frederic; el ministro del Interior y de Desarrollo Social, Eduardo «Wado» De Pedro y Daniel Arroyo, respectivamente, entre otros funcionarios.

Más Noticias