Grabois dijo que eliminaría la pauta y las exenciones impositivas de los medios hegemónicos
El precandidato de Unión por la Patria dio una entrevista colectiva a medios comunitarios en Barricada TV donde se refirió a las elecciones del domingo, la pauta publicitaria y al Poder Judicial, entre otros temas.
El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, dijo en una entrevista con medios comunitarios en Barricada TV que debería haber “un sistema de pauta” publicitaria “que aplique un criterio de discriminación inversa, es decir más para el más débil” y en segundo lugar, “debe ser transparente porque se utiliza de una manera que no es ética”.
A días de las PASO, el precandidato brindó una entrevista colectiva a medios populares, entre ellos radios del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), portales de la Red de Medios Digitales, la Agencia Télam y la Agencia de Noticias de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.
Entre los temas estuvieron el contexto social, político y económico, las políticas públicas en comunicación, el rol de los medios comunitarios y cooperativos y el Poder Judicial, entre otros.
Durante la charla del lunes, Grabois se refirió a la distribución de la pauta publicitaria e indicó que si es electo presidente eliminaría la pauta y las exenciones impositivas a los medios de comunicación más poderosos. “No sé cuánto va a ir para los medios comunitarios, pero para los medios concentrados, te aseguro, los arruino fuerte. Es decir, chau pauta, se acabó. Y algo que no se dice mucho, chau exenciones impositivas. No pagan IVA. Los medios concentrados y no están exentos de IVA. Son miles de millones de pesos por año que se van en exenciones impositivas, ridículas”, remarcó.
También destacó el rol de los medios de comunitarios, donde “muchos son una trincheras de resistencia social que construye a partir del acceso que tienen un montón de pibes a un mundo desconocido, como puede ser manejar una consola, un micrófono”.
Para Grabois “FARCO hizo algo muy importante que es el Informativo, que se repite en todos lados. El mismo producto retransmitido por un montón de medios locales”
El dirigente social dijo que en el caso que Sergio Massa gane las elecciones presidenciales no sería ministro de su gabinete “pero eso no quiere decir que nuestros compañeros no vayan a integrar la estatalidad, como hemos hecho durante el gobierno de Alberto, donde tuvimos la misma posición”.
Si el actual ministro de Economía se queda con la interna de Unión por la Patria, Grabois mencionó que haría al día siguiente: “En el en el hipotético y remoto caso que Massa gane tenemos un programa escrito con metas, objetivos, y equipos consolidados, y el planteo va a ser que de estos ejes si queres que la gente que nos votó a nosotros te vote, te recomendamos que los tomes”.
“Nosotros vamos a funcionar como un esquema de condicionamiento de un gobierno de coalición, donde la hegemonía, por lo que vamos viendo hasta ahora, está en el lugar incorrecto. Ahora, lo que estamos tratando es tironearla para el lado correcto. Entonces, sí creo que en eso vamos a ser muy efectivos, y una cosa que hemos aprendido a hacer bastante bien es tironear dentro de la coalición para lograr algunos resultados concretos en algunos temas concretos”, completó.
Por otro lado afirmó que si fuera presidente echaría a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, aunque reconoció que para esos cambios se necesitaría apoyo popular y movilización. “Si gano las elecciones los cuatro jueces vuelan. Es una pelea política, no Legislativa más allá de que el medio sea el juicio político. Cuando Néstor Kirchner entró al gobierno, no es que tenía todo el poder, pero la gente estaba movilizando todos los días a la Corte Suprema. Si el pueblo no pelea, magia no se hace”.
Reconocimiento a la ley de medios y crítica al gobierno nacional por las políticas en comunicación.
En otro tramo de la entrevista, Juan Grabois manifestó que “la Ley de Medios fue una gran conquista de la democracia porque fue producto de una confrontación con los sectores concentrados y un trabajo de los medios comunitarios muy importante”.
“Si hay una ley que se construyó de abajo hacia arriba es la ley de medios”, agregó.
En esa línea, indicó: “A la ley de medios, que es un gran emblema del campo nacional, popular y latinoamericano, la política no la defendió como debería haberla defendido”. Un ejemplo que puso el precandidato a presidente fue el nombre que lleva el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). “Ni siquiera desde lo simbólico de recuperar el nombre AFSCA, o inventar un nombre nuevo, se mantiene el nombre de la época de Macri”.
Por lo tanto, “la conclusión no puede ser otra a que ha sido pésimo este gobierno en materia de regulación y cumplimiento de la ley de servicios audiovisuales”.
De igual manera, reconoció dos programas del ENACOM. “Uno fue muy exitoso, que es el acceso a fibra óptica en los barrios populares, que hay más de mil barrios conectados en poco tiempo, porque no estuvimos los cuatro años. Y otro estamos por ver si salen los centros de conectividad, que son como contenedores con acceso a internet para las comunidades campesinas e indígenas”.
Ese segunda política se llama “Roberto Arias II” en honor al comunicador de FM Pocahullo y uno de los fundadores de Foro Argentino de Radios Comunitarias, referente de los medios comunitarios y populares. “Uno de los grandes militantes de FARCO y de las radios comunitarias, mi gran amigo que hoy no está con nosotros”, recordó Grabois.
*Cobertura de Radio Ahijuna y Radio Estación Sur.