Gómez Alcorta: “No hay forma de trabajar contra la violencia machista si no es de manera colectiva”
A 5 años de la primera movilización bajo la consigna Ni Una Menos, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a la importancia de este día.
Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, aseguró que la creación del Ministerio es un primer paso en la lucha contra la violencia y las desigualdades. De esa manera se refirió en el marco de una nueva conmemoración del Ni Una Menos. Una consigna que lleva cinco años en las calles con masivas movilizaciones en todo el país.
«Hoy se cumplen 5 años desde aquella primera movilización en la que colectivamente dijimos Ni Una Menos. Una fecha que, era difícil saberlo, sin lugar a dudas cristalizó esa lucha histórica del movimiento de mujeres, de la diversidad, contra la violencia por motivos de género. Una fecha a la que dijimos basta a los femicidios, basta a los travesticidios, a los transfemicidios y a las violencias».
Además, se refirió a que no existen «fórmulas mágicas» frente a la violencia ni las desigualdades. En ese sentido, la creación del Ministerio fue fundamental ara establecer una agenda de trabajo. «El Ni Una Menos exige reducir las brechas de desigualdad de género tanto en las casas, trabajos, economía,educación, política, en nuestros cuerpos. Esa es parte de la agenda que tiene el ministerio», señaló.
La funcionaria nacional expresó también que la lucha contra la violencia estructural y la violencia machista debe darse de manera colectiva. «Tenemos la convicción de que las políticas públicas se construyen desde el territorio, con redes, con un entramado que nos permita articular con provincias, municipios, la sociedad civil, porque no hay forma de trabajar contra la violencia estructural si no es hacerlo de manera colectiva».