Lunes 17 de Mayo del 2021 - Chile

Ganaron independientes e izquierda y la derecha no tendrá poder de veto en convención constituyente

En las elecciones a representantes que redactarán la nueva Constitución, los distintos candidatos independientes, las fuerzas de izquierda y centroizquierda, y los pueblos originarios suman unos 115 de los 155 convencionales y el gobierno menos de 40. Sin embargo, esa mayoría es diversa y deberá lograr acuerdos para la redacción de la nueva constitución.

En Chile los independientes y las fuerzas de izquierda se impusieron en las elecciones a convencionales constituyentes para redactar la nueva Constitución. El bloque oficialista del gobierno de Sebastián Piñera y sus aliados de la derecha no lograron un tercio de convencionales, por lo tanto no tendrán poder para vetar las propuestas de la mayoría.

Con el 43,35% de participación -6.458.760 de votos emitidos-, los comicios definieron 155 convencionales constituyentes, 17 de ellos reservados a los pueblos originarios y con paridad entre mujeres y hombres. Con el 99,91% de los votos escrutados, las bancas de los responsables que elaborarán la nueva Constitución se distribuyen en 37 para Vamos por Chile, partido que responde al presidente; 25 para Apruebo (ex Concertación, coalición que también gobernó en el periodo posdictadura); 28 para la lista Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio, el PC, Revolución Democrática (RD) y otros grupos; y 48 para las listas de independientes, según informó el Servicio Electoral de Chile.

Los distintos candidatos independientes, las fuerzas de izquierda y centroizquierda, y los pueblos originarios suman unos 115 de los 155 convencionales y el gobierno menos de 40.  Sin embargo, esa mayoría es diversa y deberá lograr acuerdos para la redacción de la nueva constitución.

En estas elecciones la ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía. Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y por nuevos liderazgos”, expresó el mandatario chileno tras la jornada que incluyó la elección de concejales, alcaldes y, por primera vez, gobernadores.

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, aseguró que la realización de este nuevo proceso electoral significa que “la Constitución del ’80 está muerta”. La misma fue impulsada por el Gobierno de facto de Augusto Pinochet, quien se instaló en el sillón presidencial una vez que derrocó al entonces jefe de Estado Salvador Allende, en 1973.

También destacó el rol de los movimientos sociales “que llevan tanto tiempo por construir un país justo y digno”.

Es otro ciclo político. Definitivamente la transición se acabó”, definió Karina Oliva, candidata a gobernadora de la Región Metropolitana por el Frente Amplio, que en junio disputará la segunda vuelta. Y agregó: “Lo más importante es que estamos trabajando para tener más unidad de los sectores de transformación de fuerza y de cambio”.

Por otro lado, Daniel Jadue, integrante del Partido Comunista, consideró que el Gobierno de Piñera “tiene que entender que ya no puede seguir pensando en mínimos comunes, si no que tiene que empezar a pensar en las necesidades que el pueblo de Chile tiene”. Por eso, pidió que “deje de jugar al diálogo” y que propongan “iniciativas concretas”. Y agregó:

Ojalá culmine patrocinando la iniciativa del impuesto a los súper ricos”, se esperanzó.

Desde el 18 de octubre (de 2019) en adelante el pueblo planteó con claridad, firmeza y convicción que otro Chile era posible y eso nos costó caro”, aseguró Catalina Pérez Salinas, diputada del partido Revolución Democrática.

La legisladora recordó las masivas manifestaciones sociales que tuvieron como respuesta la represión por parte de las fuerzas de seguridad, como sucede en Colombia desde el 28 de abril: “Quiero recordar que hay cientos de compatriotas que perdieron la vida, otros perdieron sus ojos para que Chile pudiera ver. Aquí estamos para decir que ese cambio si era posible, para decir que iniciamos un proceso constituyente que abre las puertas a un nuevo Chile justo, digno, ecológico, feminista y que vamos a estar al servicio de esas transformaciones”.

*Fotos: Agencia Telam.

Más Noticias