Miercoles 19 de Agosto del 2020 - La Plata

Funcionarios municipales prometieron seguir con los operativos contra trabajadores senegaleses

Damian Brumer, integrante del colectivo de abogados La Ciega, contó en FM Resistencia que la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano advirtió que "van a continuar llevando adelante los operativos junto a la Policía bonaerense contra la venta ambulante de la misma forma y de la misma manera con la que los vienen desarrollando”.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli desde FM Resistencia de La Plata.

Continúa la persecución a la comunidad senegalesa por parte del Municipio de La Plata.

Damián Brumer, integrante del colectivo de abogados populares La Ciega, contó que acompañaron a dos voceros de la comunidad senegalesa en La Plata a reunirse con Virginia Pérez Cattaneo, la nueva secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la municipalidad.

Fue una reunión que la verdad tuvo un tono más de advertencia que de diálogo. La reunión fue con ella y con parte de su equipo y algunos abogados de la municipalidad. Lo que nos advirtieron es que van a continuar llevando adelante los operativos que vienen llevando a cabo junto a la Policía bonaerense contra la venta ambulante de la misma forma y de la misma manera con la que los vienen desarrollando”, expresó el abogado en FM Resistencia.

“Negaron categóricamente que exista cualquier tipo de persecución racial o discriminatoria por parte de los agentes del municipio hacia vendedores ambulantes senegaleses”, completó .

Días después de la reunión, un representante de la comunidad senegalesa recibió el llamado del Comisario a cargo de la Comisaría 1° de la ciudad para informarle sobre las intenciones del Municipio de retomar las reuniones, pero ya no en las oficinas de Control Urbano sino en la comisaría y sin la presencia de abogados.

Nos preguntamos por qué la intendencia de la ciudad propone como marco de reunión una comisaría y no una sede del Gobierno municipal. Por otro lado, ¿qué tendrán para decirles a vendedores ambulantes senegaleses que no pueden contar con la presencia de sus abogados?”, cuestionó Brumer.

A un año de la represión por parte de la Policía bonaerense a trabajadores senegaleses en el centro de la capital bonaerense, el colectivo de abogados pide que intervenga la justicia ante las maniobras intimidantes del Municipio.

Lo que hicimos fue poner en conocimiento toda esta situación del juez a cargo del Juzgado Federal N°4 de La Plata, que es donde tramita el ámparo colectivo que presentamos en agosto del año pasado, a favor de todas las personas de origen senegales que transitan o residen en La Plata donde las demandadas son la Municipalidad de La Plata como el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires”, describió.

Más Noticias