Fuerte repudio al arresto domiciliario a represor condenado a perpetua
Horas antes de conmemorarse un nuevo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Cámara de Casación Penal otorgó la prisión domiciliaria a Jorge Olivera, exjefe de Inteligencia y represor durante la última dictadura condenado a prisión perpetua por los delitos de secuestro, privación de la libertad, torturas y abuso sexual.
Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Romero desde Radio Comunitaria La Lechuza de Pocito, San Juan.
En la previa al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Cámara de Casación Penal de San Juan le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a Jorge Olivera, exjefe de Inteligencia y represor durante la última dictadura condenado a prisión perpetua por los delitos de secuestro, privación de la libertad, torturas y abuso sexual.
“Nos parece tremendo, una burla a la sociedad, a las víctimas”, repudió Luciana Mazuelos, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Juan, y lamentó que “algunas provincias estén replicando estas decisiones de querer otorgar prisión domiciliaria a los genocidas porque cumplen los 70 años y por la pandemia muchos aluden que es peligroso para ellos estar en un penal”.
En comunicación con Radio La Lechuza, consideró que “es peligroso para la sociedad que una persona tan nefasta y cruel como Olivera esté de nuevo en su casa, en Buenos Aires, cuando sabemos que dos veces se ha fugado”.
Olivera se fugó en dos oportunidades: la primera, cuando ordenaron su detención en 2007 y permaneció prófugo hasta 2008, cuando fue hallado en su vivienda de la localidad bonaerense de Vicente López. La segunda vez ocurrió en 2013 cuando era trasladado para una revisación médica en la Ciudad de Buenos Aires.
Mazuelos contó que desde la APDH presentaron un recurso de amparo para frenar la decisión judicial y ahora esperan la decisión de la Fiscalía, “que tiene que apelar con todas las fuerzas para que esto tenga un revés y no le abran la puerta a Olivera”.
“Ha sido muy complicado sostener los juicios de lesa humanidad para juzgar y condenar a los altos mandos militares, algunos policías, jueces”, aseguró y advirtió que todavía falta juzgar a toda la pata empresarial y clerican que también han sido parte de esto.
En ese contexto, pidió “sostener las políticas de memoria, verdad y justicia hasta que podemos llegar a la pata civil que sostuvo, y sostiene, el aparato represivo que por supuesto sigue vigente”.