Miercoles 11 de Noviembre del 2020 - La Plata

Fuerte rechazo al fallo que busca impunidad para los abusos en el Instituto católico Antonio Próvolo

Desde el Colectivo por la Restitucion de Derechos a Sobrevivientes del Provolo repudiaron la definición del Tribunal de Casación de La Plata a través de los jueces Víctor Violini y Ricardo Borinsky.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte desde Radio Estación Sur de La Plata, Buenos Aires.

En La Plata crece el rechazo hacia el fallo de los jueces Ricardo Borinsky y Víctor Violini, que busca proscribir las causas de abusos y torturas cometidos contra un grupo de alumnos varones del Instituto Antonio Próvolo cometidos por un sacerdote católico, un docente y un laico.

A diferencia de lo que pasó en Mendoza, donde hubo juicio y condena, en La Plata los jueces sostienen que los delitos imputados a Nicola Corradi, Eliseo Primati, y Jorge Britez prescribieron.

Desde el Colectivo por la Restitucion de Derechos a Sobrevivientes del Provolo repudiaron la definición del Tribunal de Casación de La Plata a través de Violini y Borinsky.

No podemos permitir que la impunidad sea la respuesta a les valientes sobrevivientes que se han animado a declarar las atrocidades que padecieron. Los abusos no prescriben, los daños son irreparables, la Justicia es URGENTE”, expresa el comunicado que emitió la organización y concluye afirmando que “es necesario revertir esta decisión, y que la causa restablezca su curso”.

En comunicación con Radio Estación Sur, Liliana Rodríguez, psicóloga de la Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos, aseguró que “hay un plan sistemático en el accionar de la iglesia para ocultar pedofilia que ahora está centrado en la prescripción de las causas”.

Además, remarcó la diferencia entre el proceso judicial en Mendoza y el de La Plata: “Corradi fue condenado en el Próvolo Mendoza por exactamente los mismos delitos, una condena ejemplar a 42 años. Está preso en Mendoza, y acá en La Plata ponen en evidencia la complicidad del Poder Judicial, político y eclesiástico”.

Según detallaron las víctimas, los abusos sucedieron entre 1980 y 1990, cuando un grupo de alumnos varones denunció haber sido víctima de ataques sexuales y maltrato constante por parte del profesor de Informática Jorge Britez, el sacerdote Nicola Corradi y Eliseo Primati.

Escuchar/Descargar la entrevista a Liliana Rodríguez en Radio Estación Sur.

Más Noticias