Foro Federal: El movimiento feminista presente en la discusión sobre la política de comunicación
Representantes del movimiento feminista participaron del Foro Federal convocado por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) que convocó a diversos sectores a discutir sobre política comunicacional.
El Foro Federal por una Comunicación Democrática y Soberana tuvo como objetivo debatir sobre propuestas para una política de comunicación. En el mismo, se hicieron aportes a un documento que contenía los puntos fundamentales y se pensaron estrategias para discutirlo con quiénes son candidatos en estas elecciones.
La perspectiva de género en los medios de comunicación fue uno de los temas presentes en las exposiciones y también en el documento que propone “fomentar la perspectiva de géneros y las identidades de género diversas en la producción de contenidos”, así como también “establecer mecanismos que garanticen la equidad de géneros en la conformación de los organismos de aplicación y control de la normativa que regulan las comunicaciones”.
Gabriela Fiochetta, de Radio La Mosquitera de Mendoza e integrante de la Mesa Nacional de FARCO, fue una de las que expuso en este encuentro federal. Allí destacó que el Colectivo Ni Una Menos es parte de la convocatoria al foro regional, que todavía no se realizó en esa provincia, junto con otras organizaciones como el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo, organismos de derechos humanos y contra la violencia institucional, sindicatos.
Según explicó la idea es que participen los sectores que vienen siendo vulnerados en los últimos años en la provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo. “La situación de Mendoza no se diferencia a la del resto del país, pero sí se complejiza. Llevamos la delantera en inflación, desocupación, en la cantidad de jóvenes asesinados en los barrios, tenemos los primeros números en violencia institucional y en cuánto a femicidios. A pesar de la complejidad de estos escenarios, seguimos defendiendo la comunicación popular” manifestó.
Una de las primeras oradoras fue también Ofelia Fernández, militante del movimiento estudiantil y feminista, y hoy pre candidata a legisladora porteña por el Frente de Todos.
La joven reivindicó el rol de los medios populares: “Cuando uno pone a disposición un medio de comunicación, lo abre, lo pluraliza, es inminente que se note que todo eso es una construcción, hay intenciones y voluntades de construir lo que se ve en la pantalla y lo que suena en radio. No es menor decir esto, porque está claro que se construye un relato desde ahí”.
A su vez, advirtió la intención de ir contra estos proyectos: “Cuando se apagan medios de comunicación, los cierran, despiden trabajadores, se está buscando tener una hegemonía en el relato. Tenemos una ventaja que es que la realidad pesa más que esos reflectores. Pero, sin dudas, tiene que haber otros relatos. Cuando una ve una orquesta mediática que te dice y te convence de que no está pasando nada, sin lugar a dudas está pasando algo”. Y para finalizar reafirmó un lema del sector: “la comunicación no debe ser un negocio, sino un derecho”.
Por su parte, Sandra Chaher, periodista feminista, integrante de la Red PAR que brega por un periodismo no sexista, dijo que la perspectiva de género debe ser transversal en la comunicación.
“Las voces feministas son las que más han desaparecido en los medios en estos cuatros años, porque estaban en los medios públicos y ya no están, porque en los medios comerciales la agenda de género no está tan presente, y porque los medios feministas, que son medios comunitarios y populares, son los que menos financiamiento tienen” reflexionó.