Fiscalía y querellantes apelarán absoluciones de represores del Operativo Independencia
De los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975, fueron absueltos siete. La querella y la fiscalía apelarán el fallo en la cámara de casación.
Los organismos de derechos humanos quedaron con una sensación de amargura tras el fallo en el juicio por los crímenes del Operativo Independencia en Tucumán. Por un lado, el Tribunal consideró que se trató de delitos de lesa humanidad a pesar de que se cometieron antes del golpe de estado de 1976. Sin embargo, condenó a 10 represores y absolvió los otros 7.
En declaraciones a La Palta Comunicación Popular, Carolina Frangullis, integrante de la Agrupación Hijos contó que después de la sentencia «nos queda un sabor amargo, lo único que nos queda es saber que en Tucumán los organismos de derechos humanos han logrado que la justicia siente en el banquillo de los acusados a los imputados del Operativo Independencia. Ha sido demostrado en este juicio que los crímenes cometidos en el año 1975 forman parte de los crímenes por delitos de lesa humanidad. Tenemos que seguir luchando y haciendo lo que mejor sabemos que es estar en la calle levantando las banderas de memoria, verdad y justicia.»
Entre las diez condenas: hubo seis cadenas perpetuas y otros cuatros fueron condenados a penas entre 4 y 18 años de prisión. Los restantes 7 acusados fueron absueltos. La fiscal federal Julia Vittar dijo que «vemos con preocupación que de 17 imputados 7 hayan salido absueltos, muchos de ellos por el beneficio de la duda».
Los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 8 de noviembre. Tanto los querellantes como la Fiscalía recurrirán a la Cámara de Casación luego de que se conozcan esos fundamentos.