Miercoles 19 de Junio del 2019 - Viedma

Lo que dejó el III Congreso de Comunicación/Educación

El pasado 13 y 14 de junio tuvo lugar el III Congreso de Comunicación/Educación, organizado por los equipos de investigación de las dos universidades nacionales que conviven en Viedma, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro. Cobertura especial de María Cristina Cabral para Agencia FARCO y ALER.

Finalizó el III Congreso de comunicación/educación de la Red de Cátedras y Equipos de investigación e intervención en Comunicación/Educación de Argentina realizado el pasado 13 y 14 de junio en la ciudad de Viedma, Río Negro. Allí se debatieron los desafíos, las luchas y las transformaciones de la comunicación/educación pública y popular, en diálogo con docentes, estudiantes y comunicadores de todo el país. Más de 300 personas circularon entre los 9 paneles y más de 8 mesas de debate de trabajos en torno a temáticas como la tecnología en la educación, las producciones mediáticas en las escuelas y los espacios socioeducativos, la formación docente y las políticas públicas, la memoria, la perspectiva de género, la educación artística, entre otras. FARCO y ALER estuvieron presentes desde el reconocimiento a Radio Encuentro y los paneles de comunicación popular.

En los paneles se defendieron las políticas inclusivas en educación y comunicación llevadas adelante durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley Nacional de Educación, el programa Conectar igualdad, la creación del Instituto Nacional de Formación Docente y la Ley de Educación Sexual Integral.

De la incidencia en Políticas Públicas a nuevas resistencias

Belén Fernández de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dijo que “estamos en un momento nuevo que proviene de la experiencia que transitamos en la gestión anterior en el marco de las políticas públicas que significaron la Ley Nacional de Educación y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que nos permitió entrar de lleno en el diseño de las políticas públicas del campo de la Comunicación/Educación”.

Eva Da Porta, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la Red señaló al finalizar el Congreso que se compartió la preocupación por el desfinanciamiento de las políticas socioeducativas de carácter inclusivo, y la vulneración de derechos a la educación y la comunicación. “A la vez que hubo un reconocimiento de experiencias de reconstrucción política y de identidad cultural que trazan un horizonte común y la posibilidad de pensar un mejor futuro” señaló.

La docente e investigadora Paula Morabes de la UNLP dijo que “un aporte de éste congreso es la articulación del campo de estudios con las organizaciones del campo popular. Algo que pudimos vivir claramente en el encuentro de éstos dos días. Nos da una enorme fortaleza en la producción de conocimiento en las universidades nacionales. Estamos convencidos que la producción de conocimiento científico y académico es indisoluble de las problemáticas y los modos en que las organizaciones sociales y populares construyen su conocimiento, y es desde ahí que nosotros pensamos que se construyen las perspectivas críticas en investigación en Comunicación/Educación.  No sólo lo pensamos, sino que lo hacemos, como quedó demostrado en éste congreso que fue maravilloso”.

Desde la organización, Sandra Poliszuk, de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Río Negro evaluó el congreso como una instancia de gran fortalecimiento del nodo local de la Red en vinculación con las organizaciones locales y los espacios de formación docente.

La comunicación desde los medios y lo vincular

El docente e investigador uruguayo Gabriel Kaplún brindó una conferencia en la que recuperó la trayectoria de las experiencias en educación y comunicación popular latinoamericana para pensar hoy los desafíos. Propuso que los estudios y las prácticas de las y los comunicadores sean pensadas y estudiadas desde la producción de vínculos y sentidos sociales. “Incorporar más la comunicación vincular al campo, nos ayudaría a trabajar más en el cruce con la educación” señaló.

Antes del reconocimiento a Radio Encuentro de Viedma, radio comunitaria que cumplirá 30 años en 2020, Kaplún valoró el proceso en Argentina que llevó a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual salió más tarde que la de ustedes y nunca se aplicó. Con el peligro, que puede pasar, que si cambia el signo político del gobierno nacional, toda la oposición dijo que derogaría la ley. Yo sé que, de éste lado, ustedes se quejan que la Ley no se aplicó todo lo que debía… Pero se usaron muchas cosas. El hecho mismo que Radio Encuentro tenga un canal de televisión digital abierta, es parte de esa demostración.  En Uruguay no hay ningún canal de televisión comunitario, ustedes demostraron que es posible” dijo en una entrevista realizada minutos antes de su conferencia.

El director de Radio Encuentro, Néstor Busso, recibió el reconocimiento a la trayectoria de Radio Encuentro en la defensa del derecho a la comunicación de manos de la docente e investigadora Claudia Villamayor de la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata. Busso señaló: «No somos modelo de nada, somos una experiencia que tiene en la conformación de un equipo, uno de sus mayores orgullos”. «Radio Encuentro es en FARCO –Foro Argentino de Radio Comunitarias- y en ALER –Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular”, sostuvo el referente y añadió: “hacemos comunicación popular para construir poder popular porque la comunicación tiene que ser transformación y porque no somos la voz de los sin voz. Trabajamos para que todas y todos tengan voz pública».

Las tecnologías de la comunicación también en los debates

En uno de los paneles se abordó el acceso y uso de tecnologías en la educación. En ese marco las investigadoras salieron al cruce de las políticas del actual gobierno, que borró el programa Conectar Igualdad que había entregado entre 2010 y 2015, un total de 5 millones y medio de computadoras en todo el país.  La investigadora Cordobesa Eva Da Porta se preguntó “¿Qué es lo que molesta a este gobierno del Conectar Igualdad? Molesta que el objeto técnico, la netbook, esté en manos de quienes no tienen plata para comprarlo. Conectar Igualdad fue un gesto político fuerte de inclusión. ¿Qué hace que el presidente compare la computadora con el asado? Es pensar que los sectores populares se merecen solamente la comida, lo básico para su supervivencia”. Gabriela Cruder de la Universidad de Luján también defendió el impacto que el programa tuvo en las escuelas públicas, mientras que Gabriela Bergomás de la Universidad Nacional de Entre Ríos señaló que “debemos recuperar un legado en América Latina para resignificar esa historia de relación entre la educación y la comunicación con la tecnología, aún antes de las digitales. Veíamos lejana la inclusión de ésta perspectiva desde las políticas públicas, y lo pudimos ver”. Las investigadoras criticaron las miradas instrumentales que el actual gobierno impone y que buscan crear nuevos consumidores de dispositivos técnicos. Por su parte, Mónica Pini de la Universidad Nacional de San Martín dijo que “el gobierno de Macri no modificó la normativa, sin embargo, deja a las empresas y al mercado lo que antes garantizaba el estado. Las capacitaciones, que cuentan con personal muy capacitado, ahora las dan las fundaciones de empresas como Telefónica, Bunge y Born, o la Fundación Noble de Clarín. Y no hace resoluciones, ni presentaciones formales. Se dejan “caer” los programas, y se los vacía sin información pública”.

Nuevos desafíos para el campo de la Comunicación/Educación

El Congreso se repartió en las dos Universidades Nacionales que conviven Viedma, la Universidad Nacional del Comahue (con más de 45 años en la región) y la Universidad Nacional de Río Negro (creada en 2007). Fue organizado localmente por equipos de investigación coordinados por ambas universidades y el CIEDIS –Centro de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad-; con el apoyo del CFI –Consejo Federal de Inversiones– y el Ministerio de Educación de Río Negro.

Los gremios docentes colaboraron en la realización del Congreso, con la particularidad que ambos secretarios generales de los gremios, SUTEBA (en Carmen de Patagones) y la UNTER (en la ciudad de Viedma), Andrés Amoroso y Clara Busso, son comunicadores sociales formados en el campo de estudios de la Comunicación/Educación en la Facultad de Periodismo de la UNLP.

El Congreso demostró que las trayectorias y las teorías de la comunicación y la educación popular latinoamericana siguen vigentes para pensar los desafíos actuales. Cuando las políticas públicas se abrieron a incorporar éstas perspectivas en su armado, éste campo brindó herramientas y miradas que permitieron generar políticas inclusivas desde la perspectiva de derechos que hoy forman parte de la formación docente y universitaria. A pesar de los avances contrarios en los últimos años durante el gobierno de Macri, muchas prácticas en las escuelas, institutos de formación, universidades y espacios socioeducativos, siguen viviendo la comunicación y la educación como ámbitos indispensables para la recuperación de las voces y perspectivas de los sectores populares, como una dimensión innegable para la transformación social y personal.

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