Femicidio de Paola Tacacho: manifestaciones en Tucumán y Salta con fuertes críticas al juez que desoyó las denuncias
“Paola hizo 13 denuncias. El juez Pisa las desestimó y sobreseyó al entonces acosador, hoy femicida”, apuntó Lita Alberstein, de Juntas y a la Izquierda, durante la movilización en la capital tucumana.
Escuchar/Descargar el reporte de Nahuel García, desde FM San Alfonso, de Yerba Buena, Tucumán.
Este lunes se realizaron movilizaciones en Tucumán exigiendo justicia por el femicidio de Paola Estefanía Tacacho y con severas críticas al juez Francisco Pisa, quién desoyó las denuncias por acoso que había realizado la mujer.
El asesisno fue Mauricio Pareja Parada, alumno de Tacacho hace cinco años, y desde entonces la acosaba constantemente. El viernes 30 de octubre, el femicida atacó a la mujer con un puñal en plena vía pública del centro de la capital tucumana y posteriormente se suicidó. Este hecho coloca a Tucumán como la tercera provincia con más femicidios en el país.
Lita Alberstein, coordinadora de la organización Juntas y a la Izquierda del Colectivo Ni Una Menos, estuvo presente en la movilización hacia la Casa de Gobierno provincial junto a la familia y amigos de Paola y a la ciudadanía que repudió el asesinato.
En comunicación con FM San Alfonso, Alberstein contó que “Paola hizo 13 denuncias al Poder Judicial que fueron desoídas. El juez Pisa las desestimó y sobreseyó al entonces acosador, hoy femicida”.
Además enfatizó que “hay que pedir la destitución del juez Francisco Pizza”. Y agregó: “Pero no alcanza sólo con un juez. El sistema judicial es corrupto, misógino, patriarcal, no valora y no le interesa entender la brutal violencia que sufrimos las mujeres”.
De manera simultánea se realizó un acto en Salta, de donde Paola era oriunda antes de su llegada a Tucumán. “El dolor cruzó las dos provincias y nos dará fuerzas para seguir luchando”, expresó la integrante de la organización feminista.