Miercoles 10 de Junio del 2020 - Nacionales

Federación Nacional Campesina: “Vamos a saber qué es lo que sale por las barrancas del Paraná”

Matías Bohl, de la Federación Nacional Campesina, aseguró a Radio La Lechuza (San Juan) que hay que remontarse a "tiempos muy anteriores para ver una medida y política agraria de este impacto y magnitud".

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Matías Bohl.

Organizaciones campesinas de diferentes puntos del país expresaron su apoyo al anuncio del presidente Alberto Fernández sobre intervenir la empresa Vicentín. A través de un comunicado, celebraron la decisión y se pusieron a disposición para aportar a lo que consideran un “importante paso hacia la soberanía alimentaria».

Matías Bohl, integrante de la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina, dialogó en Radio La Lechuza (San Juan) acerca de la decisión del Gobierno argentino: «La vemos con muy buenos ojos. Entendemos que hay que remontarse a tiempos muy anteriores para ver una medida y una política agraria de este impacto y esta magnitud. Porque va a tener múltiples impactos«.

También se refirió a la deuda de 18 mil millones de pesos que posee la empresa con el Banco Nación, su principal acreedor, como una situación que ya habían planteado a comienzos del año desde distintas organizaciones de la agricultura familiar, otras del Foro Agrario Soberano y Popular y algunos partidos políticos, para denunciar el saqueo y reclamar la expropiación de la empresa.

«El Estado, por primera vez, va a tener la posibilidad de controlar, a través del rol de empresa testigo, que va a ser en varios aspectos. Por un lado, vamos a saber, en la producción granaria, que es lo que sale por el barrancas del río Paraná, en Rosario. A su vez, «hace a la soberania nacional y soberania alimentaria«, explicó. «Con esta empresa testigo va a poder ser una especie de regulador de los precios alimenticios. Entendemos que es necesario avanzar en otros aspectos pero,valoramos esta medida y por eso vamos a seguir apoyando«.

Por último, se refirió al rol de los medios hegemónicos de comunicación como representantes de los intereses de aquellos que están en contra de la medida: «Efectivamente (los medios) necesitan enmarañar los debates, confundir a las grandes mayorías para sguir teniendo su poder económico y político.Entonces, está bueno aprovechar estas medidas importantes que tomó el Gobierno, también para discutir esas cosas«.

«Es imposible que un país se pueda desarrollar, y con desarrollo me refiero para las grandes mayorías, sobre esta estructura que está planteada en el país con 3500 grandes productores de granos en Argentina que representan el 85 por ciento de la producción granaria y 6500 grandes terratenientes que tienen la mitad del suelo de la Argentina«, completó.

Más Noticias