FARCO realiza su asamblea anual de manera virtual
Como cada año, el Foro Argentino de Radios Comunitarias convoca a las más de 100 radios asociadas de diferentes puntos del país a un encuentro nacional. Al igual que en 2020, el mismo se realizará de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Foto: (Asamblea Anual FARCO 2020).
El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizará este sábado una nueva asamblea anual de manera remota, debido al contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, con la participación de más de 100 emisoras populares asociadas en diferentes puntos del país.
En la previa al encuentro, el presidente de FARCO, Pablo Antonini, subrayó la importancia de esa instancia como “un momento clave en la construcción de nuestra red nacional” que implica “desarrollar y elaborar mandatos que son los que luego lleva adelante la Mesa en las tareas cotidianas”, como “reforzar la necesidad de la participación, la producción en red, las iniciativas políticas, las definiciones en materia de política de comunicación, los planes de formación y capacitación”, entre otras.
“La pandemia nos golpeó y quitó el espacio de presencialidad que históricamente tuvimos. Pero entendimos que, con las herramientas que hay y de la manera que se puede, era importante hacerla”, contó el titular de la red nacional y comunicador en Radio Estación Sur.
En ese sentido, sostuvo que se organiza “como parte de un proceso de debate, puesta en común de información y de lanzar debates que no va a terminar en el encuentro de este sábado. La idea es que continúe en regionales y en un nuevo encuentro nacional a fin de año”, que dependerá de las condiciones epidemiológicas y sanitarias respecto al avance de la pandemia para definir si se realiza de manera presencial.
Por otro lado, resaltó el rol de las radios comunitarias en este año y medio de pandemia, que “expresa con más crudeza y más claridad realidades pre-existentes. La comunicación no escapa a esa lógica”.
“Volvió a demostrar una vez más y más que nunca la necesidad estratégica de una comunicación al servicio del pueblo”, afirmó.
En ese sentido, aseguró que la situación actual demuestra la necesidad de avanzar en políticas públicas que históricamente reclama el sector, como “la democratización y federalización de la pauta publicitaria; la implementación total y en plazos razonables del Fomento previsto por la ley; y el desarrollo de políticas para la economía popular de la que son parte nuestras organizaciones”.
También incluyó la “legalización definitiva de nuestras radios que, en todos los grandes centros urbanos, aquellas nacidas bajo la vigencia de la ley, siguen sin licencia”. Y apuntó: “Si esto no lo demuestra, ¿qué más falta?”.