Familias campesinas sufrieron un nuevo ataque por una patota del dueño de Manaos
Hay un campesino herido por disparo de arma de fuego y otro por ser atropellado. También mataron a varios animales, envenenaron el agua del pozo e incendiaron viviendas y un galpón comunitario. Escuchá la entrevista a Margarita Gómez, del MOCASE.
Escuchá/Descargá la entrevista completa
En Santiago del Estero, familias campesinas denunciaron un nuevo ataque a tiros de matones enviados por el dueño de la empresa Manaos. Fue el sábado en la localidad Bajo Hondo donde se registró un ataque similar en julio de este año. Esta vez la patota disparó con armas de fuego sobre la comunidad, dejó herido a un campesino -que ya recibió el alta hospitalaria-, atropelló a otro, mató a varios de sus animales, les envenenó el agua del pozo y les incendió las viviendas y ranchos.
Los campesinos aseguran que el principal responsable es Orlando Canido, el dueño de la fábrica de gaseosas Manaos que pretende apropiarse de las tierras en las que estas familias viven por varias generaciones.
Así relató lo ocurrido la integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina Margarita Gómez:
Las familias debieron refugiarse en el monte. Los agresores se fueron del lugar luego de cometer el ataque. Los campesinos piden la detención de Canido y su patota, pero no obtienen respuesta ni de la justicia ni de la policía de Santiago. «Nosotros venimos denunciando ante los jueces hace un montón y pidiendo que hagan algo, por lo menos, que desarmen las bandas armadas que tiene Canido. Él ha sido citado hace un mes, no se presentó y no lo citaron nuevamente», expresó Gómez.