Ex funcionario cordobés podría recibir perpetua por la muerte de una joven que lo denunció por abuso sexual
El ex director de Defensa Civil, Diego Concha, es juzgado por su responsabilidad en la muerte de Luana Ludueña, que se suicidó después de denunciarlo por abuso sexual. Foto de Natalia Roca para LaVaca.org
Escuchar/Descargar el reporte de Luis Sánchez desde Radio La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba.
En Córdoba avanza el juicio contra el ex director de Defensa Civil, Diego Concha, por su responsabilidad en la muerte de Luana Ludueña, la joven que se suicidó después de haberlo denunciado por abuso sexual.
Los hechos denunciados por la bombero habían transcurrido en noviembre de 2021. Si se le adjudica el femicidio, el ex funcionario provincial podría recibir la pena de prisión perpetua. También está imputado por lesiones y amenazas en perjuicio de su expareja.
Las audiencias comenzaron el 5 de agosto y se espera que continúen hasta el 16 próximo. Para el comienzo del juicio se convocaron fuera de Tribunales el colectivo de Mujeres y Disidencias de Pilar, pueblo del cual era oriunda Luana, acompañando a sus hermanas. Además estuvo presente Fuegas, un colectivo de mujeres brigadistas de Sierras Chicas.
Lucy Posada, integrante Fuegas, consideró que Diego Concha es responsable de la muerte de Luana y que subrayó que “el proyecto de vida de Luana quedó trunco” después del abuso del ex funcionario.
“Él se apoyaba bajo la impunidad de ser el hombre de fuego inluso sostenido cambiando de gobernador. El seguía en su espacio de poder siendo contenido y sostenido por otros hombres en ese espacio que le brindaba la posibilidad de seguir violentando tanto al territorio como a otras mujeres”, agregó en diálogo con Radio La Ronda.
Concha, autoridad máxima del cuerpo provincial de bomberos voluntarios, fue señalado por ambientalistas como cómplice de un gobierno sospechado de dejar avanzar múltiples incendios a los que siempre acudió a destiempo.
“Las brigadas forestales nacimos como respuesta a ese desmanejo de fuego que durante muchos años estuvo a cargo de este señor. Su actividad no solamente era patriarcal y detestable a nivel privado sino su manejo y respuesta para con nuestro territorio tenía el mismo carácter que generó este desmanejo que nos costó cantidades de hectáreas de bosque nativo en 2020”, finalizó Posada.