Miercoles 30 de Junio del 2021 - Nacionales

Etiquetado frontal de alimentos: “Hay un fuerte lobby de las empresas que está impidiendo que la ley salga”

Así se expresó Sergio Procelli, de Consumidores Argentinos, sobre la demora que tiene el proyecto en la Cámara de Diputados. La iniciativa cuenta con media sanción de Senadores desde octubre pasado.

Escuchar/Descargar la entrevista completa con Sergio Procelli, integrante de Consumidores Argentinos.

La Cámara de Diputados de la Nación demora el debate del proyecto de ley conocido como Etiquetado frontal de los alimentos y bebidas, a casi ocho meses de la media sanción que le dio la Cámara alta, en octubre pasado.

De aprobarse, muchos alimentos envasados tendrán una etiqueta negra en forma de octógono con la advertencia de exceso en grasas, azúcar o sodio, según el caso, pero todavía no se obtiene el dictamen de comisión que habilite el debate en el recinto.

En abril la iniciativa pasó por una reunión informativa conjunta de las comisiones de Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; y de Industria, a cargo de Cecilia Moreau (Frente de Todos); Pablo Yedlin (FdT); Diego Mestre (Juntos por el Cambio); y Alejandro García (JxC), respectivamente.

Respecto a este retraso, Sergio Procelli, integrante de Consumidores Argentinos, aseguró que “hay un fuerte lobby de las empresas que está impidiendo que esta ley salga”.

En declaraciones al Informativo FARCO, indicó que en este momento la discusión es si el proyecto “convive con las normas del Mercosur, con el Código Alimentario”, y consideró que “estas diversas situaciones son las que hoy están trabando la discusión”.

Además, consideró que la iniciativa se “vincula con el derecho a la información” ya que apunta “a que los consumidores estén informados, pero a su vez advertidos, de los riesgos que representan determinados productos que se venden sobre todo para niños”.

Otro de los puntos del texto prohíbe “toda publicidad dirigida a niños para esos productos. No puede haber incentivos publicitarios o de marketing para que estos productos sean consumidos por niños, cosa que hoy sucede”, contó.

Bajo el Hashtag #etiquedatoclaroya, distintas organizaciones difunden un tuit pre-armado para incentivar a los y las titulares de las comisiones a que le den dictamen favorable al proyecto para su posterior debate en el recinto.

Por otro lado, alertó que el 80% de esos productos “se consumen en kioscos y, a su vez, son los que más batería de marketing y publicidad tienen para los niños. Esto explica por qué los altos números de obesidad infantil, algo que no solo sucede en Argentina sino a nivel global”.

Y agregó: “Es una ley que ya tiene buenas experiencias en Latinoamérica porque da cuenta que la obesidad es una pandemia mundial que incluso hoy tiene por sus efectos que los que hoy tenemos por Covid”.

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