Etchevehere presionó con su patota pero no pudo desalojar a su hermana Dolores
El ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri incentivó una movilización con jinetes, tractores y camionetas hacia Casa Nueva, el campo que su hermana Dolores ocupa por derecho hereditario desde la semana pasada. Durante el día no hubo mayores conflictos pero llegada la noche tres empresarios enviados por Luis Miguel se acercaron a hablar con Dolores e intentar que abandone el lugar.
Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo de Radio Comunitaria Barriletes desde Casa Nueva, Entre Ríos.
En Entre Ríos el ex presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere movilizó a terratenientes con el objetivo de intimidar y desalojar a su hermana Dolores pero no pudo hacerlo como pretendía.
El ex ministro de Agricultura durante el Gobierno de Mauricio Macri encabezó una protesta con jinetes, camionetas y tractores en el ingreso a Casa Nueva, el campo que desde el jueves pasado su hermana ocupa en Santa Elena, en el norte provincial. Allí, ella se mantiene junto a trabajadores y trabajadoras a quienes cedió parte de las tierras para una iniciativa de explotación agroecológica, el Proyecto Artigas.
Luis Miguel dice que ella está usurpando, mientras que Dolores asegura que es legítima dueña del lugar ya que le corresponde por herencia. La audiencia judicial que trata la disputa familiar ayer pasó a un cuarto intermedio. A pesar de la intimidación de ruralistas bloqueando la salida y entrada de Casa Nueva, la movilización no generó mayores conflictos hasta llegada la noche donde se vivió otro momento de tensión.
Cerca de las 20 horas se acercó una camioneta con tres empresarios rurales en representanción de Luis Miguel. En ese momento se acercó Dolores Etchevehere y preguntó si se podían identificar.
“Daniel Dambros, DNI 12.981.030 y soy productor agropecuario de Concordia”; “Eduardo Varese, de la ciudad de La Paz, productor agropecuario también”; “Oscar Carranza, de Chajarí”, respondieron en orden. “Somos productores y venimos en nombre de los dueños del campo: el señor Luis Miguel Etchevehere, su mamá y sus hermanos”, agregaron.
“¿Ellos les pidieron que vengan para acá?”, interrogó la mujer, acompañada por algunos integrantes del Proyecto Artigas, al que donó el 40% de las tierras que le corresponden. “Pedimos venir nosotros para no tener problemas”, respondió otro.
“El acto de patoterismo lo hicieron ustedes hoy afuera con jinetes, tractores y camionetas. Ustedes me hablan de Constitución, vale igual para todos, ¿no? No voy a hablar con extraños. ¿Por qué debo salir de mi casa?”, aseguró ella a un par de metros de los empresarios, tranquera de por medio.
“¿Qué necesitan?”, insistió Dolores. “Que se retiren de acá”, afirmó uno de los terratenientes.
“Yo hablo con el expediente. Nos encontramos en Tribunales. No voy a arreglar nada en negro acá”, dijo y dio por finalizado el encuentro.
Dos de los tres hombres enviados por Etchevehere pertenecen al bloque político de Cambiemos, aunque no lo dijeron al presentarse ante la mujer: Oscar Carranza, dirigente del PRO de Chajarí, y Héctor Daniel Dambros, dirigente macrista en Concordia.
La noche termina con una asamblea entre Dolores, sus compañeros y compañeras, y los abogados y abogadas del Proyecto Artigas, que llegaban desde los Tribunales de La Paz. Allí, el juez subrogante Flores decidió pasar un cuarto intermedio y esto fue considerado por los integrantes del Proyecto como una victoria. Se ganó tiempo porque no habrá decisiones fuertes hasta el viernes y, posiblemente, hasta el próximo lunes.
Hasta anoche, los Etchevehere y sus allegados seguían bloqueando con cadenas el ingreso y la salida del campo. A Pablo Russo, periodista de Radio Comunitaria Barriletes, quien realizó una cobertura especial sobre el conflicto desde adentro de Casa Nueva, le impidieron salir y regresar a Paraná y debió pasar la noche en el lugar.
Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires hubo una movilización de organizaciones sociales, frente a la Casa de la Provincia de Entre Ríos, en repudio a las patotas del ex funcionario de Macri, Luis Miguel Etchevehere.
Ver también:
–Dolores Etchevehere: “Luis Etchevehere quiere precipitar una situación de violencia”
–“Buscan ocultar el entramado mafioso de los Etchevehere corruptos y presionar al Poder Judicial”