Estudiantes y profesores fabrican un adhesivo natural a base de goma brea
Desde la Escuela Rural Yapeyú, ubicada en el paraje San Isidro, cerca de Luyaba, desarrollaron un producto que dieron a conocer como Plastimonte.
Escuchar/Descargar el reporte de Virginia Artaza desde Radio Central Ferroviaria de Cruz del Eje, Córdoba.
Estudiantes y docentes fabrican un adhesivo natural a base de una sustancia que se extrae del árbol nativo llamado Brea.
Desde la Escuela Rural Yapeyú, ubicada en el paraje San Isidro, cerca de Luyaba, en el Departamento cordobés de San Javier sus alumnos, alumnas y profesores desarrollaron un producto que dieron a conocer como Plastimonte.
Con el apoyo de la comunidad lograron sus primeras presentaciones, con envase y etiqueta. Recientemente participaron de la ExpoMonte, en Chancaní, con el fin de dar a conocer esta alternativa productiva. Uno de los profesores a cargo, nos contó acerca del proyecto.
“Hace un par de años en la escuela sustituimos como uso cotidiano a la plasticola común industrial, o boligoma, por la ‘goma brea’”, contó Matías Fioretti, profesor del establecimiento, sobre el producto original.
“En aquel momento no teniá el nombre que hoy tiene”, agregó en diálogo con Central Ferroviaria.
El educador explicó que la ‘gomabrea’ suda del Brea, “un arbolito que esta presente en todo el monte nativo cordobés y en gran parte del territorio de Argntina”.
“Es una planta muy noble del clima seco o árido y que no tiene tantos usos en lo cotidiano, como por ejemplo los usos madereredos que se le dan a otras especies como el algarrobo o quebracho. Es una madera blanda por lo tanto no se lo considera de gran utilidad”, añadió.
“Sí es muy bello por su corteza verde y floración”, al mismo tiempo que destacó su uso alimentario y medicinal. “Estamos rescatando una sabiduría ancestral y aplicándolo en un producto escolar y también para la familia, de uso hogareño”, resaltó.
*Fotos autorizadas y cedidas por la Escuela Rural Yapeyú.