“Estamos en un clima de absoluta emergencia, como nunca antes habíamos vivido”
Así se expresó Angie Calero, comunicadora de Radio Fogón (El Hoyo), al Informativo FARCO a una semana de los incendios que atacaron a la Comarca Andina en Chubut y Río Negro.
Escuchar/Descargar la entrevista a Angie Calero, docente y comunicadora de Radio Fogón (El Hoyo, Chubut), en el Informativo FARCO.
A una semana de los intensos incendios forestales que afectaron a las localidades de la Comarca Andina en Chubut y Río Negro, la docente y comunicadora de Radio Fogón (ElHoyo, Chubut) Angie Calero contó que en Lago Puelo están “en un clima de absoluta emergencia, como nunca antes habíamos vivido”.
En declaraciones al Informativo FARCO, la comunicadora contó que sólo en un día vio “cinco camiones descargándose en los centros de acopio, en iglesias, el hospital, delegaciones municipales y escuelas”.
Además de recibir donaciones desde distintos puntos del país, en algunas escuelas cocinan para las familias que perdieron sus hogares por los incendios.
“Hay situaciones muy diversas”, señaló Calero sobre las personas damnificadas, desde personas que “perdieron su fuente de trabajo” como pueden ser las cabañas y otras familias “que están más complicadas” que “ya venían sufriendo un abandono por parte de los distintos municipios o provincia que no asistía en relación a la problemática de tierras”.
“Hay familias que reciben mucha ayuda porque son de la zona que tienen parientes, y otras familias que son de trabajadores por temporada, que tienen familia más al sur, y no tienen ayuda mas cercana y depende de la ayuda de las dependencias municipales o del voluntariado”, completó.
Por otro lado, Calero valoró la asistencia del Gobierno nacional desde distintos ministerios que será destinada a las personas damnificadas de la Comarca Andina, y remarcó: “La prioridad ahora no sería ni alimento ni ropa. Se necesitan materiales de construcción, sobre todo lo que tiene que ver con los tendidos eléctricos, cables, cables subterráneos, tanques. Después hay que limpiar porque los terrenos quedaron con cenizas y escombros”.
“Ahora hay un desafío muy grande por parte de los municipios de poder ordenar toda la situación de los damnificados para que puedan llegar la ayuda completamente a cada familia que perdió su lugar”, indicó.
Sobre el ataque que recibió la comitiva presidencial que acompañaba a Alberto Fernández por parte de grupos en contra del proyecto de zonificación que impulsa el gobernador Mariano Arcioni que permitiría el acceso de la actividad megaminera en la meseta central de Chubut, manifestó: “Lo que sucedió el otro día es muy tremendo porque en realidad se enfrentó un grupo de personas que no son todos los que hemos participado en asambleas o que estamos en contra de la megaminería”,
Además, lamentó el “nivel de violencia y locura” con el que atacaron la combi en la que se trasladaba el mandatario argentino. A raíz de lo sucedido, Fernández no se presentó en una escuela como estaba previsto. “No permitió que pudiera dar la palabra que necesitábamos escuchar. Era importante tener la palabra y saber cuál era la asistencia que íbamos a recibir”, sostuvo Calero. Y agregó: “En lo personal creo que nos duele que el protagonista haya sido este grupo de anti mineros, que además el accionar no representa lo que todos pensamos”.
La Asamblea No a la mina Esquel acusó que “infiltrados entre los vecinos” arrojaron “piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández”. “Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris”, concluye la publicación en Twitter.
“En los videos que pudimos ver los reconocemos, son vecinos del pueblo. Los sabemos violentos. Muchas personas nos hemos alejado de algunas organizaciones por conocer el modo violento en que se manejan. Es muy triste que un día que tendría que haber sido esperanzador y de mucha expectativa culmine con la tristeza de ver que el odio y la violencia de algunos empaña todo un reclamo. ”, afirmó Calero.
*Foto: (@Floxie10)