Martes 08 de Noviembre del 2016 - Tucumán

Escuelita de Famaillá, un sitio para mantener viva la memoria

Allí funcionó el primer centro clandestino de detención del país y se cometieron muchos crímenes que, actualmente, se juzgan en la Megacausa Operativo Independencia. Impulsan su correcta señalización como una forma de impedir el olvido de estos hechos.

Escuchá/Descargá el reporte del Colectivo La Palta

Después de 9 meses de la inauguración de la Escuelita de Famaillá como sitio de memoria, se procederá a su re-señalización, ya que la cartelería fue destruida durante el tiempo que el lugar estuvo abandonado.

Hace un año, la escuelita fue declarada Lugar Histórico Nacional, mediante el decreto 2243/2015. Fue el primer centro de detención del país, funcionó a partir de 1975 y allí se cometieron muchos crímenes que hoy se están juzgando en la Megacausa Operativo Independencia.

María Coronel, referente del espacio, cuenta que el lugar depende hoy de la Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con la Mesa de Consenso:

Coronel anticipó que, prontamente, se organizará un festival para difundir este espacio y «ponerlo en pie como un espacio de la memoria y promoción de derechos humanos». También se prevé la próxima inauguración de una página web institucional.

 

Más Noticias