Escuelas cordobesas trabajan para fortalecer la educación intercultural
Instituciones educativas de Anisacate pusieron en funcionamiento tutorías en idioma quechua, para fortalecer el aprendizaje y la integración cultural para los estudiantes. Nilda Moreschi, directora de Cultura de la localidad, destacó el rol que tendrán los maestros integradores en este proceso.
Escuchá el reporte de Laura Barroso de Radio Local Paravachasca
Debido a la gran cantidad de estudiantes de nacionalidad boliviana que concurren a las escuelas del pueblo, se planteó la necesidad de agregar un tutor bilingüe que pueda acompañar a los estudiantes en sus tareas escolares.
En diálogo con la radio local, Nilda Moreschi, directora de Cultura de Anisacate, explicó que «la docente actuaría como una mediadora para el aprendizaje, pero en ningún momento se busca la aculturación de los niños. No queremos que pierdan nada de sus valores ni lo que ellos traen como bagaje cultural, al contrario, que lo sumen a la comunidad educativa».
Si bien en la Ley Federal de Educación, se contempla la educación intercultural bilingüe, la figura de la maestra integradora en esta área específica, no se encuentra institucionalizada. Moreschi explicó que esto buscará susbsanar las barreras que puede generar las diferencias idiomáticas.
Este proyecto que tiene lugar en Anisacate, dialoga con el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75 de la Constitución, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida, contribuyendo a generar prácticas de intercambio cultural.