Jueves 11 de Noviembre del 2021 - Villa Carlos Paz

Escuela secundaria lleva 4 años esperando una solución definitiva a los problemas edilicios

La semana pasada, y por cuarta vez en lo que va del 2021, se produjeron desprendimientos del cielo raso de dos aulas, lesionando a un estudiante. Para la presidenta del Centro de Estudiante, Ernestina Godoy, la situación genera mucha bronca, impotencia y dolor porque “llega un punto que no sabes que más hacer”.

Escuchar/Descargar el reporte de Evelina Ramírez desde VillaNos Radio de Villa Carlos Paz, Córdoba.

Desde hace cuatro años que la comunidad educativa del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro,de Villa Carlos Paz, espera por una solución de fondo a los problemas edilicios de la escuela. En el medio hubo asambleas, movilizaciones y hasta la toma del edificio escolar.

A fines de 2019 comenzó a construirse un nuevo edificio para la escuela y se resolvió que, de manera provisoria, la institución funcione en dos galpones.

La semana pasada, y por cuarta vez en lo que va del 2021, se produjeron desprendimientos del cielo raso de dos aulas, lesionando a un estudiante. Para la presidenta del Centro de Estudiante, Ernestina Godoy, la situación genera mucha bronca, impotencia y dolor porque “llega un punto que no sabes que más hacer”.

¿Hago una marcha? ya hicimos 800 marchas. Hicimos una toma que fue la medida más grave que se hizo. ¿Qué hacemos? Ya hablamos con provincia, con la municipalidad, con absolutamente todas las personas”, criticó en comunicación con VillaNos Radio.

El tema llegó al Concejo de Representantes local y, a instancias del concejal Daniel Ribetti, del partido vecinalista Carlos Paz Despierta, se propuso que se comunicara al Gobierno de la provincia de Córdoba la crítica situación edilicia que atraviesa el establecimiento. Sin embargo, el bloque oficialista de Carlos Paz Unido rechazó la propuesta diciendo que la solución al problema ya estaba encaminada.

Este proyecto de comunicación nosotros entendemos que concluye en abstracto”, expresó el jefe de la bancada oficialista, Sebastián Guruceta. Y justificó: “Ya la reunión de parte de los directivos del colegio, los inspectores, los que están en Infraestructura de la Provincia, ya se juntaron, establecieron las pautas de cómo tienen que reincorporarse a través de una forma, primero, virtual hasta que se realicen las inspecciones correspondientes y, porteriormente, ingresar nuevamente a la presencialidad”.

Sin embargo, desde la oposición cuestionaron que el Gobierno municipal esté más preocupado en mantener su buena relación con la provincia que en resolver el problema de la escuela. “No se vuelve abstracto para nada. Esa berreteada de cuarta que le ofrece el Gobierno de la Provincia de Córdoba a los alumnos, no se vuelve abstracta. Está ahí”, respondió Ribetti.

Tras la caída del techo, se decidió que las y los estudiantes tomen clases de manera virtual. En teoría, la presencialidad se retomaría este jueves. Sin embargo aún no se han finalizado con los trabajos de reparación, por que el retorno a las aulas-galpón fue postergado para el lunes.

Más Noticias

Entre Ríos - Jueves 13 de Enero

Según informó el Instituto Nacional del Agua (INA), ayer el nivel del agua en Paraná llegó a 44 centímetros por debajo del nivel del mar. En Santa Fe fue de -0,22 cm y en Rosario de -0,43, entre ...