En Colonia Caroya aumentó la demanda de ayuda alimentaria en la pandemia
Así lo confirmó a Radio La Ronda la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Luque, quien aseguró que el promedio de personas que piden asistencia estatal “creció entre un 40% y 50%”.
Escuchar/Descargar el reporte de Mara Abacca desde Radio La Ronda de Colonia Caroya, Córdoba.
En la localidad cordobesa de Colonia Caroya aumentó la demanda de ayuda social durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Así lo confirmó a Radio La Ronda la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Luque, quien aseguró que el promedio de personas que piden asistencia estatal “creció entre un 40% y 50%”.
“Se están asistiendo con módulos alimentarios a más de 1.100 chicos. En cuanto a los adultos mayores también se ha visto incrementada la ayuda. Estábamos asistiendo a 27 personas mayores con las viandas y en la actualidad estamos asistiendo a 50”, detalló la funcionaria.
Además, remarcó que “hay familias que no llegan a cubrir la canasta básica” y agregó que entregan”casi 3 mil kilos de leche mensuales”.
Otro ítem donde se nota la crisis es en el pago de servicios. Muchos ciudadanos y ciudadanas no pueden afrontar el pago simultáneo del alquiler y tarifas de agua y luz. “Los pedidos de ayuda para costear las facturas y alquileres se incrementaron en un 50%”, afirmó Luque.
Por otro lado, tras el ajuste en 2017 del Programa provincial de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR), familias con niños y niñas escolarizados sufrieron la disminución o quita total de las raciones alimentarias, y el tema de la comida pasó a ser un problema que se fue agravando.
Miriam comentó en la emisora comunitaria que sus dos hijas “perdieron el PAICOR” una vez que llegaron al nivel secundario de enseñanza, “así que ya no tengo más esa ayuda que, básicamente, era el 90% del alimento que se recibía en casa o que se comía de esos bolsones que nos daban”.
Por otro lado, destacó la ampliación de la Tarjeta Alimentar porque “sería de gran ayuda porque (sus hijas) tendrían la alimentación que cualquier niño merece tener”.