Viernes 08 de Agosto del 2025 - Córdoba

Empresa Ticuipil desoye a la justicia y sigue su proyecto inmobiliario en una zona protegida

A pesar de un fallo judicial que ordenó frenar el emprendimiento inmobiliario, la empresa Ticuipil S.A. continúa con las obras sobre la cuenca del Río Chavascate. La Asamblea de Vecinos vuelve a denunciar la inacción del gobierno provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de Jesica Ysasi desde Radio Curva de Salsipuedes, Córdoba.

Aunque la Justicia ya había ordenado frenar las obras del emprendimiento inmobiliario de la empresa Ticuipil SA, la Asamblea de Vecinos del Chavascate denuncia que el loteo sigue avanzando sobre una zona roja de máxima protección ambiental. Mientras tanto, el Estado provincial sigue sin cumplir su parte.

“El gobierno de la provincia tenia la obligación de hacer cada dos meses hacer un informe del seguimiento sobre cómo se llevaba adelante esa sentencia ambiental ”, explicó Juan Smith, abogado e integrante de la asamblea. Tampoco la empresa cumplió con el informe sobre remediación del bosque nativo en los plazos establecidos agregó a Radio Curva.

La zona afectada es la cuenca media alta del Río Chavascate, fuente de agua para El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro. En junio de 2023, la Cámara de Apelaciones había declarado nula la autorización del emprendimiento, pero el fallo sigue sin aplicarse. Para los vecinos, la falta de control es una forma de complicidad del Estado cordobés con los intereses inmobiliarios. Además, se trata de una zona roja, es decir de máxima protección ambiental según la ley de ordenamiento territorial de bosque nativo. 

Más Noticias