El Senado trata una nueva prórroga de la ley de relevamiento territorial de comunidades indígenas
Comunidades originarias instalaron un acampe frente al Congreso en apoyo a la extensión de la ley 26.160. Foto: Radio Gráfica.
La Cámara de Senadores tratará este jueves la prórroga a la ley 26.160 de relevamiento territorial de las comunidades indígenas cuyo vencimiento es el próximo 23 de noviembre.
Los bloques parlamentarios en el recinto acordaron incluir en la segunda sesión con presencialidad plena desde que se flexibilizaron las restricciones por el avance de la pandemia de Covid-19 el proyecto que extienda por cuatro años la emergencia territorial indígena, que permitiría avanzar con los relevamientos de las comunidades en diferentes puntos del país, y evita los desalojos.
En ese marco, distintas comunidades originarias y organizaciones instalaron un acampe frente al Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, en apoyo a la prórroga, que en 2017 pasó por el mismo recorrido legislativo.
De vencer la ley 26.160 en noviembre, “seguiríamos sufriendo los despojos de la tierra y los desalojos violentos”, aseguró Mónica Bertolani, del pueblo Comechingón, de Córdoba, al móvil de Radio Gráfica.
“Es obligación del Estado proveer tierras aptas para los pueblos originarios porque le atañe al Estado preservar la vida de los habitantes de pueblos originarios. Somos prexistentes al Estado, fuimos despojados de la tierra. Necesitamos volver a lo que fue nuestro”, agregó.
En esa misma línea, Isaac Farfán, del pueblo Omaguaca de Jujuy, insistió que “si cae la ley nos quedamos desprotegidos” y contó que “en la zona norte, de dónde yo vengo, tenemos muchos inconvenientes con las tierras”.
“Hay mucho avasallamiento, más que nada no nos respetan”, criticó Farfán, y sostuvo que son más de 170 pueblos los que están organizados.
“¿Hasta cuándo se quedan en el acampe?”, preguntó Mario Sadras, comunicador de Radio Gráfica. Y Farfán respondió: “Nos quedamos hasta que tengamos una prórroga, como corresponde”.
Ver también: