El Senado sancionó las leyes de respuesta integral frente al VIH y oncopediatría
El proyecto de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras infecciones de transmisión sexual fue aprobado por 60 votos contra 1. La ley de oncopediatría fue acompañada de forma unánime por todo el cuerpo de la Cámara alta.
La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis.
Durante la sesión de anoche, la iniciativa fue aprobada con 60 votos a favor y 1 en contra, a cargo del jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni.
La propuesta, impulsada desde 2013 por organizaciones de distintos puntos del país, contó con más de 200 avales de agrupaciones de la sociedad civil. En el texto se garantiza la respuesta integral y gratuita de enfermedades como el VIH, las hepatitis virales, las infecciones de transmisión sexual y la tuberculosis. Además, crea una pensión para personas mayores de 50 que padecen VIH o hepatitis B o C, que no tengan trabajo en relación de dependencia y cuenten con 20 años de aportes jubilatorios.
Con 60 votos afirmativos y 1 negativo queda aprobado el proyecto de ley de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) July 1, 2022
La senadora rionegrina, Silvana García Larraburo, del Frente de Todos (FdT), y una de las impulsoras del proyecto, aseguró que con esta normativa se busca “atender las situaciones sociales de extrema vulnerabilidad”.
También “tiene una idea de hacer una atención interdisciplinaria, no solamente el abordaje médico y farmacológico legal, sino que también toda la cuestión psicológica y social que es muy importante”.
Por otro lado, destacó que en materia laboral se garantiza los derechos de las personas al trabajo y a la estabilidad del mismo, como también la creación de un régimen previsional diferencial.
En última instancia, resaltó que se trata de una legislación “que es de avanzada” como lo fue la sancionada en 1991. “Va a ser un modelo a imitar por toda Latinoamérica y ,sin dudas, una de las mejores legislaciones de todo el mundo”.
“La Ley Nacional de SIDA fue pionera en su momento pero luego de más de 30 años necesitaba un cambio. En todo sentido necesitaba una modernización porque esa redacción original obedecía a un contexto histórico y a un paradigma centrado en lo biomédico”, explicó.
Previamente, el senador Pablo Yedlin (FdT), presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta, actuó como miembro informante del proyecto y dio los motivos para avanzar en esta normativa. “Hay 140 mil pacientes de VIH y un 17% desconoce su diagnóstico. Un 30% se diagnostica en períodos tardíos. El 65% se atiende en el sector público”.
“4.500 casos se diagnostican por año y la tasa de mortalidad está en 2.8 cada 100 mil habitantes”, detalló.
El tucumano también elogió la ley sancionada en los ’90 y la calificó como “precursora en el mundo y sobre todo en la región”.
La sesión de este jueves fue seguida por personas desde los palcos del recinto como también en las puertas del Congreso. Organizaciones de personas que viven con VIH que llegaron desde distintos puntos del país hasta la capital del país a la espera que el Senado convierta en ley la propuesta.
Ley de oncopediatría
En la misma sesión de ayer, el Senado aprobó de forma unánime el Régimen de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes con cáncer, que crea el Programa Nacional para el cuidado de esta franja etaria.
La ley, también denominada de oncopediatría, garantiza cobertura del sistema público de salud y las obras sociales, fija una asignación económica para las familias y permite al padre o madre acceder a licencia laboral especial durante el tratamiento que deba realizar su hijo o hija, entre otros puntos.