El Senado dio sanción definitiva a la nueva ley de alquileres sin apoyo de Juntos por el Cambio
Primero, el Senado votó la ley de Educación a distancia. Luego el bloque de Juntos por el Cambio abandonó la sesión y la ley de alquileres se sancionó sólo con los votos del Frente de Todos.
La Cámara de Senadores sancionó la nueva ley de alquileres. La misma es el resultado de una larga lucha de las organizaciones de inquilinos e inquilinas que, previamente, consiguió la media sanción de Diputados. La medida beneficia a cerca de 9 millones de personas que alquilan su vivienda. La votación terminó con 41 votos a favor, cero votos en contra y sin abstenciones. En una nueva sesión virtual la oposición abandonó el debate – igual que en la sesión anterior – en desacuerdo con la inclusión de temas que entendió no estaban vinculados a la pandemia de coronavirus.
La nueva ley extiende a tres años la vigencia de los contratos, establece una actualización por inflación y variación de salarios, permite varias opciones de garantía, como por ejemplo el recibo de sueldo, y crea un programa de alquiler social para personas en situación de vulnerabilidad, entre otros puntos.
Silvina García Larraburu, senadora rionegrina del Frente de Todos, expresó durante la sesión que la sanción de este proyecto era una «obligación» para los y las legisladores. A su vez remarcó que la misma está enmarcada en esta «grave crisis«, en relación a la pandemia y a la negativa del bloque opositor a tratar temas que no están afectados por la situación sanitaria mundial. «Sé que este Senado volverá a ampliar derechos y vamos a mejorar esta normativa, pero es el primer paso trascendental que debemos dar hoy» , agregó.
Por otro lado, Gervasio Muñóz, integrante de Inquilinos Agrupados, celebró la sanción de la normativa y aseguró: «Solo nosotros sabemos lo injusto y lo humillante que es alquilar en Argentina. A partir de mañana, vamos a tener una ley mucho más justa. Tenemos que defenderla y esto es el comienzo» .