El reclamo por una ley de protección de los humedales se hizo oír en el Congreso Nacional
Después de siete días de caravana náutica por el río Paraná desde Rosario, la Multisectorial por los Humedales llegó al Congreso para exigir la sanción del proyecto de ley que está trabado en tres comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: Edu Bodiño/MH.
La Multisectorial por los Humedales cumplió con la caravana náutica en kayak que recorrió el río Paraná desde Rosario hasta Tigre durante 7 días y culminó la travesía con una marcha y acto en las inmediaciones del Congreso Nacional, para exigir la sanción del proyecto de ley que protección de los humedales.
La iniciativa se encuentra trabada en tres comisiones de la Cámara de Diputados y uno de los principales reclamos es que obtenga el dictamen favorable, pase al recinto para que sea debatido y sometido a votación.
Una delegación de la multisectorial fue recibida por integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que preside el diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso, y que es la única comisión que aprobó el proyecto hasta ahora. Mientras tanto, las de Agricultura y Ganadería; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; y Presupuesto y Hacienda, a cargo de José Ruiz Aragón, Juan Aicega y Carlos Heller, respectivamente, aun no trataron el texto presentado por las organizaciones ambientales en respuesta a los intensos incendios forestales que sufrió la región del delta del Paraná durante el año pasado.
“Lo que necesitamos no es que nos expliquen la complejidad del aparato legislativo porque ellos son los que se metieron ahí. No necesitamos que nos expliquen la complejidad del territorio porque habitamos todos los días el territorio. Lo que necesitamos es que nos escuchen y nos den respuestas, y nada de eso sucedió en dos horas que estuvimos ahí adentro”, comentó Ivo Peruggino, integrante de la Multisectorial, tras el encuentro.
Señaló que la movilización hacia el Congreso abarca otros reclamos, como en contra de la soja transgénica, “porque no queremos el acuerdo porcino ni con China ni con nadie, por la constante y sistemática persecución a los pueblos originarios, porque envenenan a los pibes y pibas, porque no queremos exploración sísmica y porque entendemos todos y todas los que estamos acá que hay otra manera de habitar este mundo”.
En tanto, desde la Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones apuntaron el reclamo al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y a los titulares de las áreas por las que debe pasar el proyecto.
“Ante un contexto de colapso climático y ecológico, casi reversible, les funcionaries se encuentran ante la oportunidad única y última porque no nos queda mucho más tiempo para salvar los humedales, de comenzar a construir el país sostenible que necesitamos en armonía con la naturaleza. La ley de humedales es una herramienta clave para ese esencial protección”, manifestó uno de los voceros de la organización afuera del Congreso.
Y resaltó: “Exhortamos al presidente de la Cámara de Diputados , Sergio Massa, y a los tres presidentes de las comisiones por las cuáles debe atravesar el proyecto de ley que hoy no estuvieron aquí presentes: José Arnaldo Ruíz Aragón, Juan Aicega y Carlos Heller a que se trate y que sea ley”.