El reclamo de pueblos originarios de Jujuy sigue haciéndose oír en la provincia y en Buenos Aires
Esta semana estuvo marcada por el violento ataque de la policía contra el campamento que las comunidades tenían al costado de la ruta 9, cerca de Purmamarca. Hoy habrá movilización y distintas manifestaciones tanto en esa localidad como en Tilcara al cumplirse dos meses de la represión a las protestas en contra del nuevo texto constitucional. Foto: Prensa Originaria Llankaj MAKI - Red Chaski.
Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte desde FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy.
El reclamo de pueblos originarios de Jujuy en contra de la reforma constitucional de la provincia impulsada por Gerardo Morales continúa, tanto en el territorio jujeño como en la Ciudad de Buenos Aires, donde se mantiene en vigilia el Tercer Malón de la Paz, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la nueva Constitución.
Esta semana estuvo marcada por el violento ataque de la policía contra el campamento que las comunidades tenían al costado de la ruta 9, cerca de Purmamarca. Hoy habrá movilización y distintas manifestaciones tanto en esa localidad como en Tilcara al cumplirse dos meses de la represión a las protestas en contra del nuevo texto constitucional.
Robin, de la comunidad Coya, quien se encuentra junto a otras comunidades en la capital del país, se mostró preocupado e impotente por el ataque a las comunidades de Purmamarca y afirmó que se trató de “una venganza del gobierno de Jujuy ante la derrota electoral”.
“Sobre todo en lo que es la Quebrada de la Puna de los pueblos originarios donde ha sido una derrota aplastante para el gobernador Gerardo Morales, que tanto se jactaba de que le habían votado, y esta vez no fue así”, agregó en declaraciones con FM La voz del cerro, y reproducidas por el Informativo FARCO.
“El pueblo demostró que no queremos ese tipo de gobierno, y en represalia ha quemado nuestras cosas, nuestras pertenencias. Los hermanos y hermanas están constantemente hostigadas, a pesar de que están al costado de la ruta”, añadió.
Sobre la situación de los comuneros que acampan en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, comentó que se mantienen firmes a pesar de las condiciones climatológicas a las que no están acostumbrados. “No estamos acostumbrados, digamos, a este clima, a este frío húmedo así que hay algunos hermanos que se enfermaron pero eso no nos ha permitido que bajemos a la lucha”.