El municipio sostiene seis consultorios de género y diversidad para dar atención integral
El espacio de atención integral ofrece atención en línea con el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género contemplando asistencia en, por ejemplo, tratamientos de hormonización y transición de identidad.
Escuchar/descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.
En la ciudad bonaerense de Moreno se lleva adelante un espacio integral de géneros y diversidad, que tiene 6 consultorios de atención en diferentes puntos de la localidad.
Nancy Sena, directora de Diversidad, parte de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Moreno, se refirió al surgimiento del área. “Hoy la Dirección de Diversidad está trabajando y asistiendo a toda la población trans, travesti, al colectivo de lesbianas, gays, intersexuales y queer”, afirmó en diálogo con FM Tinkunaco.
La funcionaria resaltó que el municipio tiene un compromiso con la implementación del cupo laboral trans que fue sancionada en 2014, pero puesta en vigencia recientemente: “Somos uno de los pocos municipios que cuenta con 14 personas trans trabajando en este espacio. Es un espacio en el cual, como digo siempre, vemos la necesidad de las personas y no la sexualidad”.
El lugar ofrece atención en cuanto a la salud en línea con el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género contemplando asistencia en, por ejemplo, tratamientos de hormonización y transición de identidad.
“Tenemos un espacio en el cual las, los y les compañeres pueden acceder a su cambio de identidad, a la terapia de reemplazo hormonal en los consultorios inclusivos, comenzamos con uno y ya tenemos seis”, señaló la directora de Diversidad.
El espacio construido en la localidad de Moreno es de referencia para la zona porque en muchos municipios de la región no se cumple con la ley de identidad de genero en su totalidad. “Todavía en muchos lugares no se cumple la identidad de género, recibimos demanda de muchos municipios vecinos, de compañeras trans travestis que les niegan este derecho”, lamentó.
En la actualidad el espacio se encuentra trabajando en talleres, actividades y jornadas con la comunidad morenense.