Viernes 28 de Agosto del 2020 - Santa Fe

El interés económico factor común detrás de los incendios en Córdoba y Santa Fe

"Cada vez que hay fuego, después van a venir inundaciones que además arrastran suelo. Cada incendio se lleva centímetros de suelo que tarda miles de años en recuperarse", expresó el periodista especializado en ambiente Daniel Díaz Romero en comunicación con Radio Estación del Este.

Escuchar/Descargar el reporte de Martín Orellano desde Radio Estación del Este de Santa Fe.

Este jueves, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno nacional reporte que nueve provincias del país continúan afectadas por los incendios forestales. Las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Salta y Misiones mantienen focos activos y otros contenidos

En ese marco, Radio Estación del Este dialogó con Daniel Díaz Romero, periodista especializado en ambiente, quien manifestó el grave cuadro de situación de estas quemas, las características y consecuencias similares que existen entre los focos de Santa Fe y Córdoba.

“En realidad siempre están los intereses económicos de algunos pocos. Esto se da en el delta (del Paraná), en el Castiné , en Pampa de Achala, en donde sea siempre hay una persona por detrás que está encendiendo un fosforito con un fin netamente económico”, expresó Díaz Romero.

En cuanto a las consecuencias, afirmó: “Lo vemos desde chico en el litoral. cada vez que hay fuego, después van a venir inundaciones que además arrastran suelo. Cada incendio se lleva centímetros de suelo que tarda miles de años en recuperarse. Como no hay vegetación que actúe como esponja y pueda absorber, esa agua empieza a correr y cuando está sobre un terreno deforestado corre el agua como si fuera por una autopista”.

Consultado sobre la posibilidad de contar con una alternativa a estos modos de producción dominantes advirtió: “Hay posibilidades y urgencias de modificar esta situación porque realmente es grave. Hay una cuestión de supervivencia nuestra. Nos está costando entender que lo que pase en el Amazonas o en Australia nos va a afectar tarde o temprano a los que vivimos en Santa Fe, en Córdoba, en Buenos Aires”. Y agregó: “Parece una exageración pero cada vez nos vamos dando cuenta de que el planeta es un artefacto sincronizado y perfecto. Si se cae una pieza en un costado del mundo repercute en otro también”.

Más Noticias