Miercoles 05 de Agosto del 2020 - Nacionales

El Gobierno presentó el nuevo Procrear que dará 300 mil créditos hipotecarios y personales

Esta iniciativa prevé un total de 300 mil créditos para compra de materiales para pequeñas obras, refacciones, instalaciones de gas, lotes con servicio, construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados, compra de viviendas en desarrollos urbanísticos y ampliación de viviendas. FOTO: (@MariaEBielsaOk)

Escuchar/Descargar el discurso del presidente Alberto Fernández durante la presentación del ProCreAr.

El Gobierno nacional presentó el relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR). El presidente Alberto Fernández encabezó el acto mediante videoconferencia desde la residencia de Olivos. Esta iniciativa prevé una inversión de 25 mil millones de pesos para este año, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda. Con este fondo se otorgarán 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas.

Serán un total de 300 mil créditos para compra de materiales para pequeñas obras, refacciones, instalaciones de gas, lotes con servicio, construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados, compra de viviendas en desarrollos urbanísticos y ampliación de viviendas.

Cuando llegué al Gobierno quedaban alrededor de 10 mil viviendas que quedaron sin terminar y sin adjudicar. ¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en cualquier rincón de la Argentina?”, se preguntó Fernández y, en ese sentido, valoró que “volvamos a traer esta herramienta al presente para resolver el problema de miles de argentinos”.

El mandatario argentino estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta. Además, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; San Luis, Sergio Tamayo; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Salta, Bettina Romero, quienes estaban junto a beneficiarios del ProCreAR.

La ministra valoró el regreso del Programa y elogió a la ex presidenta – actual vicepresidenta de la Nación – Cristina Fernández de Kirchner por ser quién impulsó esta política durante su segundo mandato de gobierno: “Un programa que vuelve con sus mejores prácticas, que ha sido un sello de la última gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Quiero hacer un reconocimiento a la decisión que tuvo en su momento para enfrentar este programa y agradecer al equipo que la acompañó. Un equipo muy similar al que en aquel momento se construyó y elaboró. Volvemos con aquellas líneas con ProCreAr que de alguna forma generan una gran expectativa”.

También, Bielsa explicó que estarán dispnibles dos esquemas de créditos. Por un lado el crédito hipotecario. Y por otro, “un nuevo esquema que tiene que ver con créditos personales. Todos vinculados a la vivienda”, indicó.

Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

La nueva modalidad del plan incorpora criterios de sustentabilidad ambiental y amplía el rango de los requisitos que necesita un grupo familiar para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

Bielsa precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos. “Uno de los objetivos que tuvimos desde el primer momento es vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, muy ligado hoy a la posibilidad y a la capacidad de la industria de la construcción de poder motorizar la economía rápidamente”, subrayó.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y Mejoramientos Refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes.

Más Noticias