Miercoles 03 de Marzo del 2021 - Nacionales

El Gobierno no extenderá la suspensión de desalojos y hay preocupación en las organizaciones de inquilinos

Emmanuel Canelli, integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, aseguró que “alrededor de un 40%” del total de inquilinos “no ha podido afrontar los pagos del alquiler y se ha venido endeudando desde el año pasado”.

Escuchar/Descargar la entrevista a Emmanuel Canelli de la Asociación de Inquilinos de Rosario en el Informativo FARCO.

El Gobierno nacional informó martes que no extenderá el decreto que congela el precio de los alquileres y suspende los desalojos.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, anunció este martes que el decreto que vence el próximo 31 de marzo no se renovará y apostó al uso de las herramientas de la nueva Ley de Alquileres, como la mediación previa al desalojo, aprobada el año pasado en el Congreso.

Emmanuel Canelli, integrante de la Asociación de Inquilinos de Rosario, expresó su preocupación por la noticia y criticó la manera “unilateral” en la que se comunicó y definió la decisión.

Desde el primer momento que el ministro (Ferraresi) asumió nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto para empezar a pensar políticas en conjunto porque realmente hay que salir de un esquema de lo que es el congelamiento y demás pero también pensar que hay muchas personas que hoy por hoy no tienen otra manera de garantizar su acceso a al vivienda que no sea el decreto y su prórroga”, manifestó.

En declaraciones al Informativo FARCO, Canelli adelantó que intentarán tener una reunión con el exintendente de la localidad bonaerense de Avellaneda “para que nos de mayor claridad”.

No puede ser que el 1 de abril vamos a ver qué pasa. Tenemos que saber qué va a pasar, qué mecanismos vamos a poder aplicar y empezar a tratar a encontrar una solución. Si la solución es extenderlo unos meses más para encontrar algún tipo de manera para poder apuntar esto, lo haremos”, completó.

El decreto que congela los alquileres y suspende los desalojos por falta de pago continúa vigente hasta que finalice marzo. Después del 31 de marzo, inquilinos e inquilinas deberán pagar lo adeudado con la posibilidad da hacerlo en 12 cuotas.

Al respecto, Canelli aseguró que “alrededor de un 40%” de ese universo “no ha podido afrontar los pagos del alquiler y se ha venido endeudando desde el año pasado”.

Para el integrente de la asociación rosarina la situación a partir de abril será “compleja” porque “si bien va a ser en 12 pagos, van a tener que afrontar un doble pago. Por un lado las deudas y por otro lado lo que es el nuevo contrato”.

Hay que entender que algunas personas hoy no pueden afrontar un pago del alquiler. Imagínense lo que es la regularización de esas deudas y el nuevo contrato de alquiler que no va a tener estas garantías, si no pagan, lamentablemente, los van a desalojar”, agregó.

Más Noticias