Martes 25 de Junio del 2024 - Nacionales

El gobierno nacional amenaza con quitarle una importante inversión petrolera a la provincia de Buenos Aires

Aprobada la Ley Bases en el Senado, el actual presidente de YPF, Horacio Marín, afirmó que si la provincia no adhiere al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la obra se podría trasladar a Río Negro.

Escuchar/Descargar el reporte desde Radio Ahijuna de Quilmes, Buenos Aires. 

El gobierno nacional amenaza con quitarle a la provincia de Buenos Aires la obra por la planta de GNL en Bahía Blanca, que había sido aprobada en función del proyecto de exportación con la empresa Malaya Petronas. 

Aprobada la Ley Bases en el Senado, el actual presidente de YPF, Horacio Marín, afirmó que si la provincia no adhiere al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la obra se podría trasladar a Río Negro. Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof dijo que se está “empiojando” el tema “con discusiones coyunturales”

Me parece que el juego de la politiquería está por fuera de una decisión de esta importancia que tiene que tomarse con parámetros técnicos. No estamos compitiendo aquí con nadie, ni por nada. Estamos facilitando, fomentando, posibilitando que se lleve adelante una importante inversión, como todas las inversiones que venimos haciendo en nuestro sistema de puertos, en el propio puerto de Bahía Blanca, inversión pública, inversión privada, y vamos a continuar en esta tarea”, resaltó. 

Alejandro Di Chiara, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, señaló en Radio Ahijuna que “hay una decisión del presidente de llevarse la planta a Bahía Blanca” y destacó las condiciones del puerto en estos momentos: “Hoy está sacando, o posiblemente estaría sacándole, una de las inversiones más importantes de la historia de Bahía Blanca, con más de 50 mil millones de dólares de inversión. Para cualquier empresa la definición tendría que estar mucho más que clara acerca de cuál es el lugar que conviene más para la instalación de esta planta de GNL”

Di Chiara también dijo que hay que ser “pícaro” al momento de evaluar las decisiones del gobierno nacional. “También puede llegar a tener que ver con el voto de los legisladores patagónicos, sobre todo de los de Neuquén y de Río Negro, al proyecto de la Ley Bases en el Senado”. 

“Esto puede ser una negociación, sin querer pensar mal, pero no vemos otra posibilidad, desgraciadamente, de que no pueda haber sido una negociación política por encima de lo que tiene que ver con una inversión y el lugar que le convendría a la empresa Petronas para instalarse”, subrayó.

Más Noticias