El gobierno dio vía libre por DNU a los desalojos de comunidades indígenas
Con el decreto publicado este martes, el Gobierno le puso fin a la emergencia territorial prevista en la Ley 26.160, que además establecía realizar relevamientos sobre comunidades originarias, y habilitó los desalojos sobre esas tierras.
El Gobierno Nacional dio vía libre a los desalojos de comunidades indígenas en todo el país a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto que deroga la prórroga prevista en la Ley 26.160 de emergencia territorial indígena.
La normativa marca que en todas las provincias debe realizarse el relevamiento para determinar los lugares que pertenecen ancestralmente a las comunidades originarias, pero no todavía no está finalizado. Además, mientras se realizaban esos relevamientos, quedaban suspendidos los desalojos. Con el decreto publicado este martes, el Gobierno le puso fin a la emergencia territorial y habilitó los desalojos.
El referente mapuche, Orlando Carriqueo, aseguró que se trata de “una práctica genocida porque intenta correr a las familias indígenas del territorio y permitir el avance de empresarios extranjeros, forestales, mineros y petroleros”.
“Y como se hace contra parte de una población, parte de una población de la sociedad, claramente estos hechos pueden configurar un delito de leja humanidad”, agregó en diálogo con Radio Encuentro. También recordó que en Río Negro hay seis desalojos suspendidos por el relevamiento territorial que todavía no se completó. “Faltan unas 100 comunidades más”, detalló.
Por último, rechazó el argumento del gobierno de que las comunidades indígenas usurpan territorios. “La verdad es que claramente marca una posición contraria al derecho y convenios internacionales. El convenio 169 en su artículo 14.3 dice que los Estados deben resolver, deben buscar mecanismos para resolver los conflictos de reivindicaciones territoriales”.
“No son usurpaciones, son reivindicaciones territoriales, volver a un territorio que les fue propio. Nadie puede negar en la Patagonia que hasta hace 60, 45 años, nada de lo que hoy está en la Patagonia pertenece al Estado argentino”, finalizó.