Viernes 05 de Marzo del 2021 - Nacionales

El Gobierno derogó el decreto antimigrantes de Macri: “Argentina es un poco más justa”

Así lo expresó Lourdes Rivadeneyra, integrante de la Red de Migrantes y Refugiados en Argentina, en declaraciones al Informativo FARCO.

Escuchar/Descargar la entrevista a Lourdes Rivadeneyra, , integrante de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina, en el Informativo FARCO.

El Gobierno nacional derogó un decreto de la gestión del expresidente Mauricio Macri que ponía restricciones al ingreso de migrantes y facilitaba las deportaciones.

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 138/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial que deroga el decreto 70/2017, que modificó aspectos de la Ley N° 25.871 que establece el régimen de la política migratoria argentina. El edicto afirma que había aspectos “irreconciliables con nuestra Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos”.

Creemos que con esta derogación la argentina es un poquito más justa”, aseguró Lourdes Rivadeneyra, integrante de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina, en declaraciones al Informativo FARCO.

La comunidad migrante está súper contenta porque logramos que este gobierno derogue un DNU que es insconstitucional, que viola los derechos humanos de las personas migrantes”, agregó.

Además resaltó la “lucha de cuatro años” que llevaron adelante desde la organización y consideró que “es un gran avance para la comunidad migrante”.

Explicó que con el viejo decreto “las personas por el hecho de no tener el documento podía ser expulsado del país entres días sin tener en cuenta que tenía familia Argentina” y recordó el caso de Vanesa, una migrante peruana “que vivía hace muchos años en Argentina”.

Si bien había estado detenida, cumplió su condena. Era enfermera, estaba reinsertada en la sociedad. Un dia fueron a su casa a decirle que tenía que firmar algo. Salió con su bebé y dejó a sus dos niñas, la subieron a un avión y la mandaron a su pais de origen”, completó.

Estuvo muchos meses afuera. Imaginate lo que significa para los niños”, cuestionó.

Por otro lado, opinó que el decreto antimigrantes de Macri “se usó como una estrategia política para llegar a los sectores que los siguen. Esos sectores hoy salieron a salir cada barbaridad por Facebook, Twitter, pero sabíamos que eso iba a pasar”.

Hoy la Argentina es un poco más justa y creo que eso es lo más importante”, destacó.

En 2018, el expresidente Macri visitó la localidad cordobesa de Río Cuarto y opinó que estaba de acuerdo endebatir el manejo migratorio de nuestro país.

El mandatario aseguró que hay que replantear la reciprocidad que tienen otros países con el nuestro. “Tenemos que debatir cuáles son las reciprocidades porque la Argentina es un país de una generosidad absoluta, expresó en esa oportunidad.

“Hay políticas de ajuste, de hambre y hay que buscar un enemigo, un culpable, y nos usan a nosotros, señaló Rivadeneyra en noviembre de ese mismo año en comunicación con el noticiero del Foro Argentino de Radios Comunitarias.

Más Noticias