El Gobierno de Macri les hizo espionaje ilegal a familiares de los submarinistas del ARA San Juan
La denuncia judicial solicitó la citación a indagatoria del ex presidente, como también del ex director de la AFI, Gustavo Arribas, y de su ex subdirectora, Silvia Majdalani.
Escuchar/Descargar el anuncio de Cristina Caamaño, interventora de la AFI, y el ministro de Defensa Agustín Rossi.
La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño denunció ante la Justicia Federal de Mar del Plata que el Gobierno de Mauricio Macri espió de manera ilegal a los familiares de los submarinistas del ARA San Juan, cuando el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio de 2018.
En la presentación judicial se solicitó la citación a indagatoria del ex presidente Macri, el ex director general de la AFI, Gustavo Arribas; y de su exsubdirectora, Silvia Majdalani. La misma fue realizada ante la Fiscalía Federal Nº 2 marplatense, a cargo de Daniel Adler.
Este miércoles en conferencia de prensa junto al ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, la funcionaria contó que el espionaje se descubrió buscando otra información pedida por el Poder Judicial y dio a conocer dos partes de inteligencia encontrados en discos rígidos que revelan lo ocurrido.
Antes de leer, Caamaño aclaró que no daría los nombres que contienen los partes.
“La señora, pareja de un tripulante, intentará tener una respuesta fundada del señor presidente de las cuestiones que están viviendo los familiares. Posteriormente intentará expresarle al señor presidente que tendría que haber venido nuevamente a la base, como así también solicitará que no se pare con la búsqueda y que sumen todos los medios que tengan que sumar. Del mismo modo, le exigirá los nombres de los responsables que firmaron la salida del submarino”.
El otro dice lo siguiente: “La señora esposa de un tripulante, le exigirá al señor presidente que mantenga la búsqueda y le de una respuesta contundente. Y le reprochará que desde el Gobierno saben algo y no lo dicen”.
“Todos estos partes de inteligencia que fueron hoy entregados a la justicia marcan claramente el espionae que se les hizo a los familiares de las víctimas del ARA San Juan”, agregó Caamaño.
Rossi coincidió con la interventora de la AFI de que se trata de un “espionaje ilegal e inhumano”. Y opinó: “En el momento en donde los familiares se habían organizado y reclamaban por parte del Estado que el Estado siga investigando, que siga buscando donde estaba el ARA San Juan, donde reclamaban contención la respuesta del Estado fue espionaje, los mandamos a espiar”.