Viernes 21 de Mayo del 2021 - Nacionales

El Gobierno anunció cuarentena estricta de 9 días para las zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas disposiciones que comienzan este sábado a las 00 horas con la intención de disminuir el ascenso sostenido y acelerado de los casos positivos y fallecimientos, que esta semana alcanzó cifras récord desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas para las zonas calificadas como de Alto riesgo y de Alarma sanitaria y epidemiológica con el objetivo de detener el aumento acelerado de contagios de coronavirus que esta semana alcanzó cifras récord en cantidad de positivos y fallecimientos acumulados en 24 horas.

Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno restringirá la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo inclusive.

Además, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, mientras que estarán habilitados los comercios esenciales, los que trabajen con envío a domicilio y con la modalidad delivery.

Del mismo modo, solo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas. La decisión del Ejecutivo Nacional tendrá vigencia por nueve días y sólo involucra tres días hábiles, ya que también se decidió mantener el feriado puente del lunes 24 de mayo.

Estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia. Ustedes saben que recorro el país y también saben que conozco las enormes dificultades que atravesamos. Estamos teniendo la mayor cantidad de casos y de fallecidos. Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia”, pidió el mandatario argentino, quien consideró que la decisión anunciada este jueves por la noche es una medida “intensiva y temporaria”.

Desde el 31 de mayo y hasta el 11 de junio inclusive, se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta hoy, con restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. En ese lapso, y con el objetivo de disminuir aún más la cantidad de casos positivos por día y también alivianar la tensión del sistema de salud, el mandatario dispuso que el fin de semana del 5 y el 6 de junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Como se muestra en la imagen, desde el 15 de mayo que gran parte del país se encuentra bajo la caracterización de zona de Alto riesgo y Alarma Sanitaria y Epidemiológica.

Por otro lado, el Estado nacional implementará desde hoy una serie de medidas de acompañamiento y asistencia para las empresas y las familias. En primera instancia, se ampliará por un total de 52.000 millones de pesos el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) con el que el Gobierno paga una parte del salario de los trabajadores y trabajadoras del sector privado más afectado por las restricciones. También habrá un incremento del salario complementario para las trabajadoras y los trabajadores de los sectores críticos y la salud con una inversión prevista de 6.000 millones de pesos.

En tanto, desde este viernes y hasta fin de mes se invertirán 18 mil millones de pesos por medio de la Tarjeta Alimentar, destinada para aquellas personas con menores a cargo hasta 14 años; se amplía el Programa Progresar; se incrementa el alcance de la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares para llegar a 700.000 personas.

Según explicaron desde el Gobierno nacional, estas políticas se realizan mediante un refuerzo en las partidas presupuestarias por más de 4.700 millones de pesos para asistir a los sectores de la cultura y el turismo; una inversión de 144.000 millones de pesos para reforzar el sistema de salud entre vacunas, el bono para trabajadores y trabajadoras del sector, y la reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del rubro, entre otras partidas.

El Estado nacional seguirá acompañando a quienes más lo necesitan, como siempre lo hemos hecho. A las empresas y trabajadores afectados los acompañaremos con el Programa de Recuperación Productiva. Aumentaremos el salario complementario; fortaleceremos el apoyo a las familias con la Tarjeta Alimentar, llegaremos así a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes”, expresó Fernández y remarcó que desde hoy inician el pago.

“Nuestra inversión sanitaria y para reducir el impacto económico y social de la segunda ola, suma hasta aquí 480 millones de pesos. Este esfuerzo está financiado a través de los mayores ingresos que hemos tenido por el aporte extraordinario a las grandes fortunas y el aumento a la recaudación”, subrayó.

Más Noticias