El Gobierno amplió medidas y suspendió las clases en el AMBA y llamó a reducir los encuentros sociales
Entre las nuevas disposiciones, que regirán hasta el 30 de abril, se prohíbe la circulación en el AMBA entre las 20 y las 6 de la mañana; también quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, la actividad comercial sólo podrá realizarse entre las 9 y las 19 y servicios gastronómicos no podrán recibir a personas por la noche, sino que deberán atender bajo la modalidad de delivery.
Escuchar/Descargar el discurso completo del presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández anunció esta noche una serie de medidas que regirán desde las 0 horas del viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de contener el crecimiento de los contagios de coronavirus, que hoy ascendieron a 25.157 casos, con 368 decesos.
El mensaje del presidente se emitió desde la residencia de Olivos tras cinco días de vigencia de las medidas que había anunciado el viernes pasado. Entre las nuevas disposiciones, que regirán hasta el 30 de abril, se prohíbe la circulación en el AMBA entre las 20 y las 6 de la mañana; también quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, la actividad comercial sólo podrá realizarse entre las 9 y las 19 y servicios gastronómicos no podrán recibir a personas por la noche, sino que deberán atender bajo la modalidad de delivery.
Por otro lado, desde el lunes 19 quedan suspendidas las clases presenciales en los establecimientos educativos que serán reemplazadas por la modalidad virtual, uno de los reclamos del gremio docente ante el aumento acelerado de casos en la región.
“¿Qué es lo que buscamos ahora? lo mismo que buscamos siempre, evitar el encuentro social, recuperar el distanciamiento, bajar la circulación y, de ese modo, volver a ganar tiempo para que las camas de intensiva que hoy están siendo utilizadas por otras patologías vuelvan a reservarse para la atención del Covid”, explicó el mandatario argentino, enfatizando que en el AMBA “la velocidad de contagio es mayor y «las necesidades de atención médica, consecuentemente, también son mayores”.
Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación registró 25.157 nuevos contagios y 368 fallecimientos en todo el país en las últimas 24 horas. Más de 13.241 fueron la provincia de Buenos Aires; más de 2.658 en CABA, más de 1.841 en Córdoba, casi 1.697 en Santa Fe, 966 en Mendoza y 721 en Tucumán entre las jurisdicciones con más casos positivos.
El jefe de Estado sostuvo que “el resto de las jurisdicciones puede adherir a las decisiones que estoy tomando”.
“Estoy tomando esta decisión y espero que los gobernadores e intendentes entiendan que deben acompañarme en este momento difícil lo hagan. Pero es responsabilidad de cada gobernador e intendente hacerlo”, agregó.