El Foro contra la Impunidad se mostró a favor de la continuidad de Alejandra Gils Carbó
Hugo Kofman, miembro del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe se refirió al documento que presentaron desde la organización avalando la continuidad del cargo de la Procuradora General de la Nación.
Escuchá el reporte de Daniel Dussex, desde Radio Cultura.
Hugo Kofman, se refirió al documento que, desde esta asociación, hicieron público el viernes pasado avalando la continuidad de Gils Carbó al frente de la Procuraduría General de la Nación y rechazando su apartamiento, enunciado por Mauricio Macri.
Kofman aclaró que la decisión acerca de la continuidad de Gils Carbó pertenece al Poder Judicial, «entonces el ejecutivo no tiene derecho a cambiarla cuando quiera». También aclaró que esta intangibilidad es compartida para los cargos de los jueces que pertenecen a la Corte Suprema, que «son designados por dos tercios del Senado y sólo pueden ser removidos por juicio político».
«Si hablamos de una justicia independiente, tenemos que ser consecuentes en esto», afirmó.
El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe es un organismo multisectorial que tiene una larga trayectoria de luchas en Defensa de los Derechos Humanos. Es autónomo respecto de los partidos políticos y en su seno están las organizaciones sociales.
La procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó fue nombrada en 2012 con el voto a favor de 62 senadores y sólo 3 votos en contra de legisladores radicales.
«La continuidad de Gils Carbó es importante para los organismos de derechos humanos porque ella creó la procuraduría de justicia para los crímenes de lesa humanidad; es fundamental que ella siga para garantizar la independencia del Poder Judicial y que puedan continuar los juicios».
Ella superó ampliamente el proceso de designación que se realizó ese año, tuvo que defender sus antecedentes y responder preguntas de los senadores. La procuradora general de la Nación es la marca las pautas de trabajo a los fiscales federales y es la jefa de esos fiscales que son los que intervienen por ejemplo en casos de delitos contra la administración pública, crímenes de lesa humanidad, trata de personas, narcotráfico, entre otros casos. Además emite su opinión en las causas que llegan a la Corte Suprema.
Aunque el presidente electo Mauricio Macri pidió públicamente su renuncia para nombrar alguien de su confianza, la vicepresidenta de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco aseguró que sólo puede ser apartada de su cargo mediante juicio político por mal desempeño.