El cierre de listas confirmó que la igualdad de género es sólo un discurso en esa provincia
De cara a las elecciones del próximo 29 de agosto, los candidatos a gobernador y vice gobernador de ambos frentes son varones, así como también en las listas legislativas no se contempla la paridad.
Escuchar/Descargar el reporte de Marina Pino desde FM La Chicharra de Goya, Corrientes.
La provincia de Corrientes renueva sus representantes el próximo 29 de agosto. Ese día el pueblo correntino eligirá gobernador y vice; diputadxs y senadores provinciales, como también intendentes y concejales en 57 municipios.
El cierre de lista de los candidatos arrojó una clara conclusión: Corrientes no tiene Ley de Paridad de Género en la política. Los candidatos a gobernador y vice gobernador de ambos frentes son varones, así como también en las listas legislativas no se contempla la paridad.
Cecilia Gortari, dirigente del Partido CaPo del radicalismo popular, aseguró tras el cierre de listas que el gobierno provincial “utiliza la cuestión de la igualdad de género en la política como un mero discurso”.
“El gobernador en reiteradas ocasiones destaca la necesidad de avanzar en la paridad pero luego es su propio espacio político quien impide el tratamiento de la ley”, manifestó en FM La Chicharra, sosteniendo que el oficialismo “apenas cumple con el cupo, lo cual deja a la vista por qué no se avanza en el tratamiento de la ley de paridad”.
Corrientes, junto con Tierra del Fuego y Tucumán, es una de las tres provincias sin Ley de paridad de género. Existen dos proyectos esperando ser tratados en la cámara de diputados provincial. Uno enviado por el oficialismo provincial (la alianza ECO, Juntos Por el Cambio y UCR) que propone la paridad solo en el Poder Legislativo.
El otro fue presentado por el Partido Justicialista que propone la equidad en los tres poderes y en las listas electorales.
Gortari lamentó que no exista “una red de mujeres políticas verdaderamente activa en ninguno de los espacios y frentes buscando la inclusión de la mujer y el respeto por la paridad”.
Y remarcó: “Esta es una cuestión que nos tiene que trascender como partidos, espacios y frentes políticos. Nos debe unir y comprometer a las mujeres que estamos en política y trabajar en este sentido para lograr la paridad”.